El PSC y la Tanca catalana más allá de apalancamientos y margin calls

Dada mi condición de  administrador celoso de los haberes  de una unidad familiar o, stricto sensu,  de economista, me permito afirmar  que  una operación de  apalancamiento  consiste, más o menos,  en comprar algo, o en hacer ver que se compra algo,  con dinero que no se tiene, pero haciendo ver que se tiene.

Farol/fraude/añagaza. En otras palabras, economía especulativa en estado puro.

A causa de la actual  crisis  sistémica, economía incluida,  muchas  de las grandes operaciones de apalancamiento se han cerrado, se están cerrando o van a cerrarse  con descomunales agujeros, déficits y quiebras.

Un apalancamiento sui gneris en cadena, a cuenta de inventario,  es el  que han venido practicando y beneficiando –sí, beneficiando–, los dirigentes y subalternos del mal llamado Partido de los Socialistas de Cataluña o PSC durante décadas: recabar-recaudar y administrar votos españoles, que no son suyos, y endosárselos/vendérselos al PSOE y/o al Gobierno de España como votos catalanes/catalanistas, algo que nunca fueron.

Ahora, Olegario Ortega nos cuenta en fascículos/entregas/episodios la historia de ese fraude,  ejemplo de política especulativa en estado casi puro. Aviso o, si se quiere,  margin call.

¡Viva la madre que te parió!

Como no podía ser por menos, a la postre el PSC se ha quedado sin votos y sin crédito. Está bajo mínimos. Y con el culo al aire.

¿Terminará atrapado para siempre en la Tanca catalana  que los Maragalls, los Obiols, los  Salas et alii, miembros, todos ellos, del Partido Único de Cataluña, construyeron a modo de sótano de mazmorras, con la colaboración de prosélitos manumitidos como Montilla, Corbacho y Chacón,  para alojar en él a  los charnegos, sus hijos y los hijos de sus hijos a fin de que los catalanes pudieran tener  una democracia a su medida o, lo que es igual, para ellos y sólo para ellos?

La madre que los trujo.

 

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.