¿Burgueses catalanes en las barricadas?

A Enric Juliana y la Raholito en sus horas bajas

¿Burgueses catalanes en las barricadas? Confieso que el cuadro no me cuadra. La historia y, dentro de ella, nuestra Guerra Civil me enseñan  que los burgueses aparecen en la calle cuando hace ya tiempo  que dejaron de tronar los petardos y no hay peligro de caer víctima de un bala perdida.

Además, los burgueses no van a los escenarios de la contienda (guerra, revolución o revuelta)  sino a los centros de poder. Directamente a los centros de poder, que son también los centros del dinero.

¿Legitimidad democrática?

Esa se compra por adelantado. Se compran los parlamentarios o, caso de Cataluña, se compra el grueso de todo un parlamento y así uno se  asegura la mayoría absoluta a perpetuidad.

A decir verdad, para que la argucia surta efecto y se mantenga operativa es imprescindible asimismo instalar  un outlet a modo de tubería de evacuación y respiradero de disidentes y marginados; máxime cuando estos constituyen con  mucho la mayoría demográfica y social,  como ocurre  en el conjunto de Cataluña con los charnegos.

En resumen, se trata de que todo parezca  democrático y sea  formalmente democrático, sólo formalmente.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.