España rumbo al futuro o el futuro de España está en Europa

Considero que España debe poner rumbo a Europa de una manera decidida y tomar como modelos aquellos países en los  que, cada día que pasa, son menores las diferencias entre ciudadanos ricos y ciudadanos pobres, y en los que, sobre todo,  los seres humanos que menos tienen tienen, como mínimo,  lo necesario y lo  suficiente para vivir con la dignidad que les corresponde por derecho como tales.

Entiendo que propuestas como las de Podemos, cargadas de demagogia y faltas del más elemental realismo económico, llegan con algo así como ciento cincuenta años de  retraso  y, si no jugaran con las carencias y las aspiraciones de los más necesitados, podrían entenderse como bromas de mal gusto.

Pero en realidad son  algo muchísimo más grave. Por su puesto,  a mi entender.

Son una lección triste de que, a veces, los españoles aprendemos las lecciones de la historia tarde, mal y nunca.

Y también, si se quiere, de que el saber es perjudicial  para los tontos.

Y también, si se quiere, de que sólo se puede distribuir o repartir aquello que se ha creado antes, sea miseria, sea riqueza.

Y también, si se quiere, de que no aprender las lecciones de la historia es una forma de contumacia o ignorancia invencible.

Y también, si se quiere, de que para luchar contra la explotación capitalista lo más inteligente es, muy posiblemente, empezar por dejarse explotar.

Y también, si se quiere, de que el capitalismo, al explotarnos, nos muestra y nos enseña el camino para liberarnos de la explotación capitalista.

Y también, si se quiere, de que el progreso, como la cultura, es suma ordenada, bien digerida y aprovechada de  conocimientos y experiencias.

Y también, si se quiere, de que el que retrocede, como el que siempre está empezando, probablemente  no conocerá la liberación.

Y también, si se quiere, de que la liberación debe ser el resultado de las aportaciones individuales y colectivas  de los liberandos.

 

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.