A UPyD, in memoriam

Considero que UPyD tuvo su oportunidad y la aprovechó/desaprovechó. A mi entender, UPyD fue un partido  sui generis: un grupo de vascos españoles, supervivientes de los crímenes de ETA, con su figura icónica y taumatúrgica, también vasca, también superviviente, también española.

Vascos españoles de izquierdas.

Históricamente somos un pueblo –antes tribus y jarcas– de caudillos y caudillajes.

En las sociedades  con poca o ninguna conciencia cívica y democrática, los líderes y las líderes son determinantes a la hora de crear y organizar colectivos socialmente activos y constructivos.

Creo que los vascos de Rosa Díez fueron uno de esos colectivos. Con sus pros y sus contras, y, a la postre, con sus limitaciones.

El ciudadano Rivera –en mi opinión, ciudadano con alma de catalán– les ganó la partida.

En realidad, no sólo a ellos sino a todos los españoles.

Veremos qué nos reserva el futuro.

Yo sigo pensando en la tenaza táctico-estratégica con el Ebro, río que fue de los iberos, como línea divisoria y ¿campo de batalla?

Para mí, aquella esperanza llamada UPyD ha muerto.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.