Artículos de septiembre de 2015

Españoles al servicio de la burguesía catalana: 1940-2015 (Texto refundido)

Si hay algo en los separatistas catalanes que no deja de intrigarme es su incombustibilidad, incombustiblidad de un colectivo –¿Nationalität o natiuncula?– que se diría condenado por la historia y en la historia a un irredentismo vivido subjetivamente como frustración y flagelo. No ens en sortirem!    

Una vez instalada en el régimen franquista, no como invitada o aliada y receptora de  subvenciones de por vida a preu fet sino  como parte consustancial de su estructura superior y, lógicamente, ahora desprovista de  identidad política propia y diferenciada, la burguesía catalana medra y prospera, al tiempo que se expande y se diversifica  en beneficio de su promoción individual y corporativa.

A mi entender, lo dicho aquí es válido, con pequeñas adecuaciones, para las Provincias Vascongadas y su clase empresarial, burguesa y católica.

Con un poco de imaginación en ese momento podríamos situar el fin de la primera etapa histórica de la alianza de las tres burguesías ibéricas – castellana, catalana y vasca– y el punto de partida de una segunda etapa histórica con una nueva relación de fuerzas inter pares.

Las burguesías vasca y catalana, nacidas al calor de la Revolución industrial y por lo tanto esencialmente burguesas, ni nobles ni aristocráticas, se rebelan contra la burguesía castellana, de estirpe feudal, y su hegemonía política, que antes fue religiosa y guerrera.

Estamos en la segunda mitad del siglo XX y muy pronto nuestras burguesías emergentes, tras endosarse sendos atuendos ideológicos pretendidamente nacionalistas, se alzarán  –¡furtivamente!– contra el llamado Gobierno central, que es tanto como decir contra el Rey, el Ejército, la Iglesia y en definitiva el Estado español.

Quieren mando propio, no otorgado o delegado, en sus respectivos territorios; en una palabra, soberanía.

Mientras tanto, los trabajadores inmigrantes y sus familias siguen recluidos en los suburbios y las zonas industriales de las ciudades de Cataluña, donde terminarán formando una comunidad demográficamente mayoritaria y socialmente marginada.  Son, y somos, los charnegos.

Trabajan y callan. Muchos prosperan, más en lo económico que en lo intelectual/cultural y lo social.

Naturalmente, la sociedad de acogida quiere hacerse con el producto de esta nueva fuerza de trabajo, aunque en su fuero interno se resiste y se opone a que las gentes llegadas del Sur, con su idiosincrasia y sus maneras de pensar y vivir, diluyan la identidad catalana y desnaturalicen su ética, en el fondo siempre clasista y xenófoba.

Pero eso no lo dice ahora, lo dirá después.

Y también: Som i serem!

Durante nuestra doble y larguísima posguerra, la burguesía catalana, siempre atenta a su tarea,  se las ingeniará para ir colocando paulatina y sigilosamente un número cada vez mayor de agentes, confidentes y colaboradores en la Administración del Estado con sus sucesivos Consejos de Ministros y en la dirección de las grandes empresas públicas y privadas de España, sin olvidar la jerarquía eclesiástica baja, media y alta.

Así, sobre el terreno y de primera mano, aprenderán nuestros futuros separatistas/nacionalistas/independentistas cómo funciona la máquina del Estado y, ante todo, cómo se monta y se gestiona una Administración pública.

Para todos ellos, mentores e ideólogos incluidos, la lucha contra el franquismo es espionaje y, a partir de cierto momento, sabotaje.

Lo suyo, lo de siempre.

Con la llegada de la democracia a España –democracia formal,  no real y universal–, los dirigentes de la presunta izquierda catalana, tras burlar la ingenua vigilancia de los socialistas andaluces y castellanos, recluirán a los inmigrantes españoles en las cavernas del PSC. Aquí tendrán   derecho de voto pero nunca de elección y/o decisión, medida ominosa que permitirá a burgueses   tan desleales y reaccionarios como los Maragall, los Obiols y los Raventós comercializar sus votos como votos catalanes/catalanistas y endosárselos al PSOE en pago de transferencias de competencias y otros servicios (trapicheo político a la catalana).

La medida –apropiarse de los votos de los españoles de Cataluña, en su inmensa mayoría de izquierdas por extracción social, y comercializarlos como votos catalanoseparatistas– será practicada una y otra vez, con variantes adaptadas a las condiciones del momento, por el inclusivo y excluyente Partido Único de Catalunya, dirigido y coordinado por la derecha regional a lo largo de la etapa formalmente democrática, hasta hoy. Para éste, los resultados serán excelentes, máxime toda vez que ni los perjudicados ni los dirigentes de sus partidos percibirán el fraude y, por lo tanto, no podrán remediarlo.

Yo me he permitido llamar a esa maniobra, cien veces practicada y siempre con éxito, envolvente catalana. En esencia coincide con lo que tradicionalmente se ha llamado el abrazo del oso, sólo que, por lo que sé, hasta ahora el catalán nunca ha empleado la fuerza.

En cualquier caso, después del PSC aplicó la maniobra la muy desleal y muy corrupta Convergencia de los Pujol con el Partido Popular y con el Gobierno de España y, acto seguido, una vez más el PSC del ideólogo Maragall  con el PSOE de Zapatero.

Ahora parece ser que estamos a punto de presenciar –¡padecer!– una nueva aplicación de la misma andrómina,  refinada y perfeccionada,  a cargo del ciudadano Rivera, aplicación que, si se quiere, puede verse como una versión actualizada de la Operación Roca, promovida tiempo ha por el incombustible Jordi Pujol i Soley.

Siempre he pensado que Miquel Roca fue sólo un subalterno que, a la vista del sesgo que tomaba la  startup, fue sacrificado como tal sin mayores consecuencias.

Dato a tener en cuenta en nuestra historia futura.

A mi entender, aunque sólo sea por razones de política internacional o geopolítica, el tal Rivera tiene muchas probabilidades de salirse con la suya y contribuir decisiva y definitivamente a que la  envolvente catalana se convierta en una tenaza con un gobierno abiertamente separatista en Cataluña y un partido de obediencia catalana, determinante y condicionante, en el conjunto de España.

Para mí, el ciudadano Rivera es, además de un actor convincente (¿criptoseparatista), alguien que ha recibido el encargo de preparar el terreno para que la burguesía catalana sustituya a la otrora indolente burguesía castellana al frente del Gobierno de España en un futuro próximo, ya programado.

A modo de resumen provisional podemos decir:

1) en Cataluña, los separatistas utilizan a los trabajadores españoles como fuerza de choque y carne de cañón en la lucha callejera y sindical contra el franquismo feneciente y, aun así, siempre temido. Falsos comunistas del PSUC y falsos socialistas del PSC actúan como elemento de tracción y enlace al servicio de la burguesía condal que, mientras tanto, sigue intrigando desde dentro y desde fuera del régimen franquista a la espera de la toma del poder;

2) los burgueses apostados en la izquierda por razones táctico-estratégicas  (Maragall, Obiols, Raventós, Sala y compañía) recluyen a los obreros españoles en las cavernas del PSC y corren a integrarse con sus conmilitones en el Partido Único de Catalunya;

3) desde aquí controlarán el país (Cataluña) y lo gobernarán de acuerdo con un régimen de alternancia. Al mismo tiempo, los prohombres del PSC, tras recluir a los obreros españoles (socialistas y comunistas), antiguos combatientes antifranquistas, en las cavernas del PSC y dejarlos sin voz, comercializarán sus votos endosándoselos al PSOE como votos catalanoseparatistas a cambio de un apoyo político siempre calculado e indefectiblemente desleal (marca de la casa);

4) como en Cataluña la política la hacen siempre y sólo los catalanes, tanto para ellos como para los no catalanes, no se reconoce la existencia de una comunidad de lengua y sentimiento españoles con derechos individuales y colectivos, a pesar de que esa comunidad existe y es claramente mayoritaria;

5) ahora, en sus proclamas independentistas, Artur Mas habla de una Cataluña de siete millones y medio de personas que pide mayoritariamente la independencia. Evidentemente, en esa cifra están incluidos los cuatro millones y medio de ciudadanos de lengua y sentimiento españoles que vienen sufriendo desde hace más de tres decenios  la opresión de una burguesía  siempre desleal, siempre oportunista y siempre inmoral.

Evidentemente, en la actual coyuntura yo fijo la destrucción y la desnaturalización de España como terminus ad quem  que, a mi modo de ver, debemos eludir por todos los medios disponibles porque entiendo que es el peor de los casos posibles y lamentablemente no el más alejado de nuestro horizonte político.

Fin de ciclo. ¿Fin de la historia de España?

Conclusiones

Durante decenios, a caballo de los siglos XIX y XX,  la clase empresarial catalana vivió entregada a sus negocios en el ámbito de la economía productiva y, nolens volens, aceptó y respetó la existencia de un poder político central superior, del que obtuvo a cambio medidas que protegían su actividad y en cierto modo blindaban su mercado, mercado español, frente a una más que probable y siempre temida competencia europea.

En las largas noches del franquismo –noches de reflexión y estudio, de intrigas y conjuras–, los ideólogos del catalanismo, tras llegar al convencimiento de que Cataluña, a la que ellos dicen representar, puede y debe tener un poder político soberano propio,  ponen en marcha un plan para conseguirlo.

Lamentablemente ese plan presenta todos los visos de una conjura y, lo que es peor, en la práctica su nueva clase dirigente se muestra interesada no sólo en hacerse con el poder político de una futura nación llamada Catalunya  sino también, y sobre todo, en convertir la política nacional en parcela privilegiada de la economía especulativa. Todo ello al servicio de la  burguesía catalana.

En mi opinión, eso no es nacionalismo; eso es un proyecto económico al servicio de un  capitalismo anacrónico por inhumano e irracionalmente explotador, cuando no algo aún peor.     

De acuerdo con el proyecto separatista en marcha, ni confesado ni explicado con claridad, la actual sociedad de Cataluña está formada por una comunidad minoritaria y dominante frente a una comunidad mayoritaria y dominada.  En la superficie, la línea divisoria entre una y otra podría ser la lengua, pero en el fondo se imponen y mandan los intereses económicos de casta, clase y comunidad.

¿Y el sentimiento de pertenencia? Retórica y sólo retórica.

En cualquier caso, hoy y aquí, la política la hacen casi exclusivamente los catalanes, tanto para ellos como para los no catalanes. Y es sabido que, para un separatista, catalán es él y el que él dicta que es catalán.

De hecho, actualmente Cataluña es una dictadura burguesa con una mínima apariencia democrática. Es cierto que hay un pequeño outlet, pero también lo es que ese outlet cumple funciones de respiradero para disidentes y nostálgicos, además de la función específica de coartada y añagaza democrática.

Ahora, la burguesía condal –heredera de las cuatrocientas familias históricas– controla, además de la actividad económica tradicional,  las actividades de todas y cada una de las ramas y ramificaciones políticas, sociales y económicas del Partido Único de Catalunya, aunque sobre el papel  aquí existan formaciones que responden a las ideologías de todo el espectro social.

En estos momentos, el  Partido Único de Cataluña está llamado a cumplir funciones de Frente Nacional.

Para los separatistas, la comunidad de lengua y sentimiento españoles de Cataluña no existe y por lo tanto sus miembros no tienen derechos, ni individuales ni colectivos, ni lingüísticos ni políticos, ni humanos ni cívicos, a pesar de que esa comunidad, además de ser claramente mayoritaria, ha venido soportando y soporta casi en su totalidad y en exclusiva el peso de la economía productiva de Cataluña, mientras que los miembros de  la burguesía, tras apoderarse de los resortes de poder y representación democrática, vienen dedicándose con total impunidad a amasar fortunas inmensas mediante operaciones, en su mayoría ilícitas, en el ámbito de la economía especulativa, al que ahora es obligado adscribir el feudo de la  política.

En su cinismo, Artur Mas llega al extremo de incluir los cuatro millones y medio de personas que integran la comunidad de lengua y sentimiento españoles en el total de la población de Cataluña (siete millones y medio) cuando habla de un pueblo que quiere la independencia.

En mi opinión, todas las instituciones políticas de Cataluña nacidas con la llamada transición democrática son ilegítimas y ademocráticas, en cuanto que proceden de una cadena de fraudes de ley, articulada en una conjura, y responden prioritaria o exclusivamente a los intereses de una minoría demográfica, social y política dominante y opresora.
Por todo ello, considero que ha llegado la hora de imponer de nuevo el imperio de la ley en el conjunto de España para, acto seguido, desmontar la dictadura separatista de Cataluña y procesar a todos sus responsables.

13 de septiembre de 1936: muerte del padre, nacimiento del héroe

Mi madre me contó que, en la madrugada del 13 de septiembre de 1936, mi padre fue ejecutado a pistola, con tres compañeros suyos, en una calleja existente cerca de la ermita de Santa Bárbara,  en el término municipal de Puerto de Béjar (Salamanca).

Mi madre me contó que los cuatro eran socialistas/comunistas activos.

Mi madre me contó que uno de ellos permaneció de pie después de ser ejecutado.

Mi madre me contó que el que permaneció de pie, ya muerto,  era  mi padre.

Mi madre me contó que mi padre vivió y murió fiel a sus ideas sociales y socialistas.

Mi madre me contó que el ideal inmediato de mi padre era la emancipación de la clase trabajadora; su utopía, la justicia social.

Como entonces yo había cumplido dos años, puedo decir que en mi vida no he tenido padre pero he tenido un héroe.

Mi ideal es ser un buen español; mi utopía, una realidad regida por la razón.

¿Singularidad catalana o privilegios burgueses?

Entiendo que, como lo que tenemos hoy en Cataluña so capa de nacionalismo es en realidad un movimiento burgués, al invocar la pretendida singularidad catalana se aboga cínica y subrepticiamente  por un estatus político y social que consagre legalmente y a perpetuidad los privilegios de casta, clase y comunidad de su burguesía histórica.

La singularidad de la burguesía catalana no es la singularidad de la sociedad de Cataluña, una sociedad formada, de acuerdo con mis conocimientos, por una comunidad minoritaria y opresora  y una comunidad mayoritaria y oprimida.

A mi modo de ver y entender, la  singularidad catalana radica en el empeño de imponer  en pleno siglo XXI un sistema de división, opresión y explotación social basado en el modelo colonial europeo del siglo XIX.

Lema: nosotros somos la Generalidad y Cataluña nos pertenece.

Miguel Iceta y los socialistas históricos

Me pregunto qué puede tener en común Miguel Iceta con los obreros socialistas y comunistas que dieron la vida por sus ideales en nuestra Guerra Civil.

Como tengo a Miguel Iceta por un ser vil y abyecto, me resisto a admitir que pertenezca al mismo partido que mi padre.

Para mí, Miguel Iceta es un lacayo de la burguesía catalana apostada en el flanco izquierdo por razones tacticoestratégicas.

El Rey de España y el Presidente de Estados Unidos: alta política o política estratégica

Considero que con su visita a Estados Unidos y su reunión con Obama,  nuestro Rey, Felipe VI, ha prestado su primer gran servicio a España, a mi modo de ver un servicio muy superior por su transcendencia a  la intervención de su padre, el Rey Juan Carlos, en la noche del 23F.

Cuando el Presidente de Estados Unidos de América dice rotundamente ante nuestra máxima autoridad y primer representante que quiere una «España fuerte y unida», podemos dar por hecho todo lo que los españoles entendemos y creemos que debe hacerse. Y sin dilación.

Se acabaron las cancamurrias, las andróminas y las añagazas de los separatistas y su eterno juego de la puta i la Ramoneta.

Bastará con aplicar la ley, sólo la ley.

Entiendo que eso es lo legítimo, lo democrático y lo legal (y, para mí, lo patriótico).

El debate/combate Margallo-Junqueras

Tengo a García Margallo por persona incompetente y poco fiable.

Sus carencias, algunas como montañas (¿no es eso un oxímoron?), se pueden agrupar en tres parcelas: formación académica, actividad profesional como ministro de Asuntos Exteriores y conocimiento de la realidad sociopolítica de Cataluña.

a) A través de sus intervenciones en público se puede ver que Margallo no conoce debidamente ni siquiera la lengua inglesa, lo que nos permite afirmar que, titulaciones aparte,  ha tenido una formación tan deficiente como inadecuada para el cargo que ocupa actualmente en el Gobierno.

b) La realidad actual nos dice a diario que un ministro de Asuntos Exteriores que es incapaz de expresarse al menos en una de las tres lenguas cultas de la vieja Europa (inglés, francés y alemán) está inhabilitado para el cargo, máxime si el país al que representa es europeo.

c) Cataluña es hoy una dictadura catalanoseparatista. Su sociedad civil está formada (en rigor, dividida)  por una comunidad minoritaria y opresora, preferentemente de lengua catalana, y una comunidad mayoritaria y oprimida, preferentemente de lengua española o castellana.

A juzgar por sus palabras, García Margallo no sólo no tiene idea de la realidad sociopolítica de Cataluña sino que además –y esto es sin duda aún más grave– lo  poco que sabe lo ha aprendido a través de informadores separatistas.

Uno de ellos es el tal Junqueras, infinitamente más culto que Margallo y muchísimo más fiel a los suyos que Margallo a los nuestros.

Él –Junqueras– es el que ha promovido el debate y el que ha elegido a Margallo como antagonista.

¿Antagonista he dicho?

A ver si al final va a resultar que para Margallo los suyos son los de Junqueras.

Notas

1) En este espacio virtual a Oriol Junqueras se le conoce despectivamente como el Borni  (en catalán, el Tuerto), aunque en realidad él es guenyo, o sea, bizco.

2) Como viejo aficionado al boxeo que soy, no me atrevería a decir que éste es precisamente un combate bien casado.

 

Españoles en una Cataluña independiente

Considero que, si Cataluña alcanza la independencia, los españoles residentes en ella que deseen conservar la nacionalidad española deben tener la posibilidad de hacérselo saber oportunamente a las autoridades del nuevo país y sobre todo al Gobierno de España para solicitar y obtener su protección.

De lo contrario,  nos podríamos encontrar con que muchos de esos españoles perderían su nacionalidad contra su voluntad.

Considero asimismo que habrá que estudiar qué estatus jurídico van a tener,  en ese supuesto, los españoles que decidan conservar su nacionalidad;  tanto si permanecen en el nuevo país como si deciden abandonarlo.   .

De mi oda a España

En este aciago avatar de tu historia,

herida por hijos tuyos con alma de hiena,

siento un hervor de sangre en las venas

que me quita la razón y devuelve la memoria.

 

No me duele su última traición,

muestra sincera de su incurable cobardía,

me duele no responder a la porfía

luchando a muerte, sin pedir perdón.

Artur Mas en la consulta del médico

–Señor Mas,  ¿qué le ocurre?

–Tengo tos.

–¿Le duele el pecho?

–Sí, un poco.

–¿Fuma usted?

–Sí.

–En ese caso tiene que dejar de fumar.

–¿Y si no quiero?

–Entonces probablemente va a  tener usted problemas y es posible que con el tiempo desarrolle un cáncer de pulmón.

–Oiga, oiga, usted me está amenazando e intimidando.

–Lo que usted diga.

–¿Cree usted que yo soy un tontaina?

–Sinceramente, lo que yo creo es que usted padece ignorancia invencible, también llamada ignorancia contumaz.

Rajoy y la legitimación de lo ilegal

Mariano Rajoy dice y sostiene ahora, según los medios de comunicación: «No importan ni escaños ni votos para legitimar una operación ilegal».

A mi entender, Mariano Rajoy, jefe del Gobierno de España, Estado democrático de Derecho, no sólo ha permitido un acto ilegal —¡nunca legítimo!—  sino que incluso lo ha avalado en cuanto que ha apoyado y promovido la  participación en ese mismo acto ilegal de los partidos nacionales, incluido el que él lidera.

Rajoy, tú estás participando en un acto ilegal y, por supuesto, ilegítimo.

Ilegítimo e ilegal porque constituye una traición a la Patria.

España a la deriva en el mar de las traiciones

Si las declaraciones de Oriol Junqueras, el Borni, en la pantomima televisada ayer, miércoles, son para mí una muestra de la inconsistencia integral (económica, política, social y racional) del proyecto separatista catalán, las palabras de Margallo, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores del antiguo Reino de España,  me causan tristeza y enojo.

Entiendo que la falta de consistencia del proyecto separatista catalán refleja y reproduce la falta de consistencia de España como nación dispuesta a mantener y defender su identidad, entendida, en este caso, como patrimonio de todos los españoles que la han formado y la forman.

Lo que no sé muy bien es si la imbecilidad es una forma de traición o la traición una forma de imbecilidad.

Lo dicho, España flota a la deriva en el mar de las traiciones

¿Elecciones plebiscitarias autonómicas? Fraude de ley

Considero que las elecciones autonómicas del próximo día 27 constituyen un fraude de ley porque contienen y encubren un plebiscito en torno a la independencia de Cataluña para el que esta comunidad autónoma no está facultada en términos legales de acuerdo con la Constitución vigente en España o, si se prefiere, en todas y cada una de sus comunidades autónomas.

Considero, pues, que el Tribunal Constitucional podría y debería prohibirlas, anularlas o invalidarlas, según corresponda.

Como no soy jurista, pregunto: ¿podrían las diecisiete Comunidades Autónomas de España organizar a su antojo y por separado diecisiete elecciones plebiscitarias en torno a la independencia de cada una de ellas y que en esas diecisiete elecciones plebiscitarias, aprobadas o no aprobadas por el Gobierno de España, participaran además los partidos nacionales?

Urkullu llama a la puerta

Hoy, precisamente hoy, 27 de septiembre de 2015, Urkullu, amigo y mensajero de etarras, ha llamado a la puerta del Gobierno de España para recordarle que quiere lo suyo, que no se le ocurra olvidarlo, porque él no lo olvida.

Se diría que el filoetarra y aliado de Mas en la conjura para destruir España esperaba exactamente esta hora para comparecer, y ha comparecido.

A falta de otra información, me inclino a pensar –ingenuamente– que la comparecencia del tal Urkullu debería alertar a los españoles y estimular el voto contra los separatistas catalanes.

En cualquier caso, para mí la situación adquiere por momentos carácter de emergencia nacional.

¿…? (Si quiere, ponga usted el título)

28 de septiembre de 2015. Sigo en Cataluña.

Margarita dice que, cuando hay elecciones, todos los partidos afirman que han ganado. En las de ayer, yo me atrevería a decir que todos los partidos han perdido.

¿También el partido del ciudadano Rivera?

Sinceramente, creo  que Ciudadanos ha ganado y ha subido. Pero, como era un partido enano, yo diría que, aun subiendo mucho, no ha subido lo suficiente para convertirse en árbitro de la situación política de Cataluña.

En cualquier caso habrá que esperar a ver el panorama y las maquinaciones de los partidos,  pues parece ser que seguimos en el país de la puta i la Ramoneta.

Para mí, la tendencia de Ciudadanos es a todas luces ascendente y, por eso mismo,  un motivo de satisfacción y preocupación.

Pienso en la elecciones generales y más allá.

¿Qué piensa Rajoy? ¿O es vago incluso para pensar?

27 de septiembre: unas elecciones para pensar y cambiar

He aquí, en recuento de urgencia, algunas de las consecuencias más nefastas de las elecciones catalanas del domingo, 27 de septiembre de 2015.

— Institucionalización y consolidación de la dictadura burguesa de Cataluña.

— Institucionalización y consolidación del separatismo político y social.

— Consagración oficiosa de la división de la sociedad de Cataluña en dos comunidades: una comunidad minoritaria y opresora, preferentemente de lengua catalana y sentimiento separatista-independentista, y una comunidad mayoritaria y oprimida, preferentemente de lengua española y sentimiento español.

— Consagración fáctica de la inmersión lingüística, obligatoria y excluyente, en catalán, implantada por la Generalidad en el ámbito de la enseñanza.

— Consagración fáctica de la expulsión del idioma español de todo el ámbito de la Administración pública de Cataluña y sus zonas de influencia.

— Consagración fáctica de la no españolidad de la Administración pública de Cataluña.

Evidentemente, esas elecciones han tenido, tienen y tendrán otras muchas consecuencias nefastas para España y para los españoles, de manera especial para los que residen en esta Comunidad Autónoma. Repito, esto es sólo un recuento de urgencia inspirado por una profundísima preocupación.

Como consecuencia mínimamente esperanzadora me atrevo a señalar la participación de los charnegos en unas elecciones monopolizadas hasta ahora por los separatistas y sus lacayos.

¡Luz, más luz! (Licht! Mehr Licht! (Elecciones catalanas II)

Anoche, mientras escribía, se me apagó la luz de la inspiración. De repente quedé a oscuras y por un instante pensé que era la muerte o un mensaje suyo a modo de aviso.

Margarita –alma de ángel en cuerpo de mujer, criatura diáfana–,  acudió en mi auxilio, y, a poco, recobré consciencia y cacumen.

Gracias, Margarita; una vez más, gracias. Nos vemos.

Como escribíamos ayer noche, las elecciones del pasado día 27 en Cataluña fueron las primeras de su género que no estuvieron monopolizadas por los separatistas y sus lacayos.

En mi opinión,  ello se debió, entre otras, a estas tres razones:

a) Naturaleza plebiscitaria. Los separatistas, siempre atentos a su hoja de ruta, habían puesto todo su empeño en hacer ver que esas elecciones tenían oficialmente carácter de plebiscito en torno a la independencia de Cataluña como asunto fundamental y pregunta clave.

Tramoya y atrezzo aparte.

Tal objetivo, planteado necesariamente como condición previa e ineludible, los obligó a abrir las compuertas de su dictadura y, con dolor de su corazón, dejar que votaran los charnegos o, si se prefiere, los miembros de la comunidad de lengua y sentimiento españoles.

Evidentemente,  de lo contrario no habría ni plebiscito ni siquiera andrómina y simulacro de plebiscito.

b) Ventaja de salida. Después de más de treinta años (i la torna) de dictadura o, si se quiere, de control de la Administración pública y las instituciones de poder político y representación democrática de Cataluña y su sociedad civil, los separatistas pensaban que tenían suficiente ventaja para hacer un gesto de generosidad y talante democrático en la línea de lo que en catalán se dice donar peixet.

Y lo hicieron.

«A ver; todos esos, que vayan pasando. Por favor, silenci. Por aquí. No, a la izquierda, no».

c) Clave separatista. Los programadores/organizadores de la jornada de puertas abiertas habían previsto que el encuentro debía jugarse y se jugaría en casa, con pelota de la casa, con árbitro de la casa, con jueces de línea de la casa, con público y claca de la casa, con cámaras de televisión de la casa, con reporteros de la casa y con observadores nacionales e internacionales de la casa.

Y, naturalmente, con banderas y música de la casa y sólo de la casa.

Aun así, considero que la jugada no les ha salido redonda; al menos, no tan redonda como la pelota.

A mi entender, una vez más se ha puesto de manifiesto que nadie puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.

En otras palabras,

No hay dictadura que cien años dura

y ni la más férrea dictadura la llama del genio obtura, 

pues si es dictadura es contra natura.

Periféricos y heterodoxos

Aunque no nací en la Meseta sino en una de sus  estribaciones orográficas, concretamente en una que mira a Portugal y el Atlántico,  me identifico con Castilla, esencia de España,  de la misma manera que pudieron identificarse con ella españoles lacerados como Miguel de Unamuno y Ángel Ganivet, el uno salmantino de Bilbao y el otro granadino que eligió la hanseática Riga para morir.

En suma, tres periféricos.

En cierto sentido, los periféricos son al núcleo esférico lo que los heterodoxos son al núcleo de la ortodoxia.

En este caso, tres periféricos y sendos heterodoxos lacerados.