¿Por qué los separatistas catalanes defienden el español en Estados Unidos?

Es un hecho consumado y cierto que, en Cataluña, los separatistas vienen persiguiendo al  idioma español desde hace décadas y sueñan con erradicar esa lengua, más temida y odiada que extraña, no sólo  de su enseñanza  y  su administración pública sino incluso de la sociedad catalana en su conjunto.

Y, no obstante, tras difundirse la noticia de que el gobierno de Donald Trump ha decidido suprimir  la versión en español de la página web de la Casa Blanca, varios dirigentes políticos, ideólogos  y difusores del separatismo catalán se han apresurado a manifestarse en contra de tal  medida.

¿Incongruencia?

Como para mí todo lo real es racional, la incongruencia o contradicción es sólo aparente, pues, si es verdad que los separatistas catalanes quieren una sociedad civil básicamente monolingüe, también lo es que, simultáneamente, pretenden servirse del idioma español y, con él, de la nacionalidad española como credencial y carta de presentación tanto en el concierto internacional (ONU y UE) como en sus relaciones con Estados Unidos e Hispanoamérica.

Quien quiera entender el proyecto del separatismo catalán en su versión más actual y ambiciosa  tal vez haría bien en repasar conceptos como soberanismo (en oposición a independencia en sentido tradicional), doble nacionalidad, envolvente catalana, tercera vía, hegemonía y bloque hegemónico.

Fórmula mágica: la parte —Cataluña–  se impone al todo –España– y lo suplanta.

En esa tarea le puede servir de ayuda leer a Enric Juliana, teórico del separatismo catalán más burgués con dotes de didacta, aunque yo le aconsejaría sobre todo  que estudiara  la teoría de Antonio Gramsci sobre hegemonía y bloques hegemónicos, en el bien entendido de que, en este caso concreto, el estudio deberá hacerse en clave liberalburguesa, no marxista-leninista.

¿Que qué hacemos entonces con la lección de Solé Tura?

Esa queda para otro día.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.