Juristas de la tercera vía: el referéndum catalán y más allá

Hace algunos meses leí en varios medios de comunicación que un grupo de juristas se había pronunciado sobre el referéndum catalán  para definirlo como un acto ilegal y, por eso mismo, condenado al fracaso. Tanto la postura unitaria de los juristas como los argumentos aducidos por éstos me hicieron pensar durante algún tiempo  que se trataba de una iniciativa democrática y bien fundamentada, además de limpia y leal.

Sin embargo, ahora me entero, con dolor de mi alma, de que el colectivo de juristas, al que se han sumado algunos políticos e intelectuales de ámbito regional, está formado  en su totalidad por burgueses catalanes adscritos políticamente a la tercera vía y lo que pretende en realidad es erigirse en árbitro de la situación y mediar como tal en un supuesto conflicto entre  Cataluña y España, pero ya en un escenario de bilateralidad de facto,  o sea,  en condiciones de igualdad como Estados (soberanos).

Así, después de pedir la suspensión de la convocatoria de referéndum por no cumplir los requisitos imprescindibles para que sea democráticamente homologable, el docto colectivo declara que, a su entender, Cataluña es una entidad nacional y jurídica. Su continuidad la garantizan, afortunadamente, la historia y su voluntad de ser, reafirmándose en la pervivencia y primacía del derecho y la democracia. 

Para acabar de dorar la píldora y reforzar su mediación, el colectivo de juristas de la tercera vía solicita del  Gobierno español  que se esfuerce en alcanzar soluciones positivas para Cataluña y el conjunto de España

Por lo visto, estos doctos y bondadosos juristas ignoran que el  pretendido conflicto Cataluña-España arranca en realidad del incumplimiento de la Constitución vigente en grado de rebeldía por parte de la Generalidad de Cataluña y que defender dolosamente a quienes infringen grave y reiteradamente la Ley es un acto delictivo, tanto más cuanto quien los defiende es un jurista y, por lo tanto, podemos y debemos entender que actúa con pleno conocimiento de causa.

En resumidas cuentas, he ahí una nueva modalidad de la envolvente catalana.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.