La corrupción de la izquierda frente a la corrupción de la derecha

Tradicionalmente, la corrupción de la derecha fue, ante todo, la corrupción de la bolsa y la faltriquera o, si se prefiere, la corrupción de los ricos. Así ocurrió en el pasado y así está escrito en los libros de historia.

En esos mismos libros de historia se nos dice que la izquierda surgió con el propósito de poner, si no fin, al menos coto a esa situación. Los partidos de izquierda, nacidos en las capas inferiores de la sociedad, tenían su razón de ser en la defensa de los  pobres.

Y se entendía que para defender a los pobres había que ser pobre y honrado.  Eso es lo que yo aprendí y creí.

Pero hoy parece que no es así. Ahora se aprecia poca diferencia, en cuanto a honradez, entre los representantes de los partidos de izquierda y de derecha.

De hecho, mientras que los representantes políticos de los partidos de derecha siguen con sus negocios y sus privilegios, los representantes de los partidos de izquierda llevan décadas no sólo emulando su insolidario comportamiento  sino incluso superándolo con creces, ya que a la corrupción económica suman desde hace tiempo la corrupción ideológica que supone aliarse con élites oligárquicas para conservar el poder.

En cualquier caso, ese es el panorama que nos ofrecen ahora los partidos políticos de izquierda y derecha.

¿Qué será de España?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.