La financiación de la República de Cataluña

Desde hace tiempo me viene intrigando la financiación de la República de Cataluña, máxime toda vez que ni defensores ni detractores del proyecto independentista hablan de ella.

Diría que el asunto está protegido por un extraño y para muchos incomprensible consenso de unos y otros basado en el silencio.

En cualquier caso, se impone la pregunta: ¿con qué caudales piensan financiar la creación y el mantenimiento de la República de Cataluña en su fase inicial los valedores y promotores del proyecto?

A estos no parece que les sobre el dinero. Y, entonces,  ¿qué?

En mi opinión, los separatistas quieren que el Estado español siga financiando el proceso independentista catalán como ha venido haciendo hasta ahora.

Se declarará la República de Cataluña, pero no se hará efectiva su proclamación para poder seguir viviendo de los presupuestos del Estado  opresor.

Así, ¿para cuándo la proclamación oficial de la República?

Alguna vez he dicho que el separatismo catalán, en cuanto movimiento burgués, ha vivido siempre entre un parasitismo burocrático de base económica y un irredentismo de vena nostálgica.

Por lo demás, hasta ahora  esa Cataluña y esos catalanes siempre han llegado tarde a sus citas con la historia.

¿Fin del relato? ¿Irredentismo como inexorable y perpetua frustración colectiva?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.