La nueva estirpe del prosélito catalán

Los hebreos siempre han puesto mucho empeño en distinguirse y ser distinguidos de los gentiles o paganos.

Comunidad con autoconciencia de pueblo elegido y, por lo tanto, único. El único pueblo elegido por Yahvé.

Aun así, en general se han mostrado  dispuestos a  admitir y aceptar  a algunos que, sin ser hebreos de sangre y nacimiento,  decidían abrazar su religión y su manera de vivir.

Para ello era imprescindible hacer méritos y merecerlo a los ojos de sus anfitriones, pues subir a Israel siempre fue derecho prioritario, cuando no exclusivo, de los hijos de Jakob.

Entiendo que, salvando todas las distancias existentes e imaginables,  algo parecido ocurre ahora con el catalanismo independentista; le han empezado a salir prosélitos o, si se prefiere, conversos. No son catalanes ni de sangre ni de lengua, pero quieren considerarse y ser considerados catalanes.

Y en esas están.

Juan José Omella, oriundo de un pueblecito de Teruel, que, además de presidir la Conferencia Episcopal Española, es el  actual arzobispo de Barcelona, y Gabriel Rufián, hijo y nieto de andaluces nacido en la barcelonesa localidad de Santa Coloma de Gramanet, que viene actuando como activista oficial del independentismo catalán, son, a mi modo de ver y entender,  dos prosélitos dispuestos a ser admitidos  por sus méritos en el nuevo pueblo elegido.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.