Sentimiento de pertenencia, sentiment de pertinença, Gehörigkeitsgefühl

Son bastantes los pueblos que a lo largo de la historia y de acuerdo con sus historias o biografías  se han considerado pueblos elegidos y sin duda por eso mismo perseguidos.

Por lo que sé, cada una de esas biografías alumbra y alimenta un sentimiento de pertenencia que se transmite de padres a hijos por la sangre y sólo por la sangre.

El pueblo catalán o, si se prefiere, una rama significante  de él lleva algo así como dos siglos sumido en ese debate y  pugnando por  hacerse con ese sello.

Evidentemente, según ellos, muchísimos más; como mínimo, desde Adán y Eva.

En cualquier caso, pueblo elegido, pueblo perseguido, y viceversa.

Gentiles y prosélitos, fuera.

Yo, Ramón Ibero, soy y seré siempre un gentil; Gabriel Rufián es y será siempre un prosélito; Francisco Cambó y Josep/José Pla serán siempre catalanes o, si se prefiere, burgueses catalanes bienhabientes y bienpensantes.

¿Tiene sentido exigir una definición nítida y precisa de la indefinición a quien ha hecho de ella su seña de identidad?

Hasta ahora he conocido estas tres variantes:

sentimiento de pertenencia, sentiment de pertinença, Gehörigkeitsgefühl y, como remate, Zusammengehörigkeitsgefühl, que es sentimiento de pertenencia con solidaridad.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.