Alemania ante la desmembración de España

Me permito afirmar que Alemania nunca se ha pronunciado abiertamente sobre la desmembración de España, ya en avanzado proceso de ejecución. Ni a favor ni en contra. Todo lo que ha hecho ha sido ignorarlo.

A estas alturas de la película resulta evidente, al menos para mí, que ni la ha denunciado ni ha condenado siquiera verbalmente a los responsables ni ha realizado algún tipo de gestiones para  detener o al menos frenar el proceso desintegrador.

Cierto. No es asunto de su competencia. Pero es asunto que afecta a sus intereses.

¿Negativamente?

Ese es para mí el quid de la cuestión.

Pensemos por un momento en la desintegración de la antigua Yugoslavia y sus repercusiones políticas y sobre todo económicas para Alemania. ¿Fueron negativas  para el país  contempladas de acuerdo con una perspectiva global a medio y/o largo plazo?

Otra referencia interesante en este contexto es Gran Bretaña,  pero como el Brexit está demasiado cerca en el tiempo, pienso que conviene esperar a ver en qué situación queda el país y, detalle de suma importancia, en qué quedan las aspiraciones de Escocia de sacudirse la tutela histórica de su anfitriona e integrarse en la UE.

En cualquier caso, mi conclusión es: Alemania recoge lo que otros países pierden por el camino y, en definitiva, suma, con lo que refuerza y acrecienta su hegemonía en el Continente (Alemania ha sido siempre una potencia continental como Gran Bretaña ha sido siempre una potencia marítima) en términos relativos y, posiblemente, también en términos absolutos.

 

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.