Vargas Llosa: «Los nacionalismos han sido la desgracia de este país».

El escritor peruano y español  ha declarado en el curso de una entrevista concedida a un colaborador de un periódico madrileño que «los nacionalismos han sido la desgracia de este país».

En cierto modo comparto la idea esencial y, ante todo, el sentimiento que alienta en las palabras de nuestro premio Nobel, pero a fuer de sincero debo confesar que para mí la desgracia  de España, incluida su más que posible ruina como realidad política, histórica, social y cultural, radica hoy en la falta de un sentimiento patriótico auténtico en sus ciudadanos, un sentimiento patriótico capaz de  imponerse con lealtad y entrega a toda posible forma de cainismo.

De hecho, la desintegración de España a  la que estamos asistiendo con actitudes que van desde la impotencia claudicante  hasta la cobardía sumisa  puede y acaso debe entenderse como la suma de todas nuestras cesiones y concesiones a esos a los que Vargas Llosa llamaría ahora nacionalistas y para mí han sido siempre separatistas.

En un acto de rara lucidez y sinceridad, nuestro compatriota confiesa que «cuando ganas el Nobel, se supone que ya eres una estatua y estás muerto».

En cualquier caso, ahí están algunas de las  cesiones y concesiones, no todas,  que, convertidas en otras tantas traiciones a nuestra Patria, han cristalizado en monstruosidades jurídicas y políticas como la llamada «Ley Celaá», que margina, prohíbe e incluso penaliza el uso del español, idioma oficial de España, en territorios e instituciones del propio Estado.

A mi entender, esa monstruosidad jurídica y política, amén de social, preside la hoja de ruta y marca la deriva que pretende llevarnos a la ruina como Pueblo, como  Nación  y como Estado.

Considero que Vargas Llosa tiene razón cuando dice que los nacionalismos han sido la desgracia de este país, pero se queda corto, muy corto.

 

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.