España, sociedad enferma, nación enferma

Quiero entender ingenuamente que, para ser una sociedad sana y equilibrada y, a partir de ahí, una nación sana y equilibrada, España necesitaría de manera ineludible y permanente que sus formaciones políticas de izquierda y derecha, separadas en un principio por sus respectivas ideologías, pasaran a estar unidas,  más allá de estas, por un mismo y único  sentimiento de pertenencia y una misma y única manera de hacer frente a sus necesidades como sociedad, pueblo y nación.

Ese sería para mí un sentimiento de pertenencia o  patriotismo esencialmente integrador y positivo.

En cambio,  a mi entender, nuestra derecha se ha caracterizado  a lo largo de los dos últimos siglos por un patriotismo reaccionario y poco o nada pragmático, mientras que nuestra izquierda, en especial la surgida a raíz de la Revolución industrial (que, en mi opinión,  la tuvimos y la tenemos), ha rechazado de manera obstinada todo lo  relacionado con el patriotismo (concepto, término y praxis), identificado en el inconsciente colectivo de la clase trabajadora con fascismo, opresión y explotación.

Y, de acuerdo con mis observaciones, ahí sigue en buena medida.

A pesar de todo ello o precisamente por todo ello, yo he abogado y abogo  por un sentimiento de pertenencia o patriotismo  que, superando  las barreras levantadas por las ideologías, cristalice en el alumbramiento de una sociedad y  una nación de seres humanos cada vez más racionalmente solidarios y pragmáticos.

En definitiva, me gustaría contribuir a que España dejara de ser una sociedad enferma y una nación enferma.

Nota

Hay sociedades y naciones en las que el patriotismo se asienta prioritariamente en la izquierda.

 

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.