Los separatistas catalanes y su conciencia de pueblo oprimido

Son varios los colectivos humanos –pueblos, naciones, etnias, minorías étnicas, etc.– que a lo largo de la historia han desarrollado y han hecho suya una conciencia de pueblo oprimido  y en algunos casos la han conservado y la han defendido incluso cuando han pasado de oprimidos a opresores.

Para nosotros en cuanto españoles y miembros de la civilización occidental el caso más conocido es en cierto modo el de  Israel,  pero el más cercano es el de los separatistas catalanes.

Para mí lo más llamativo por falso y ofensivo del caso catalán  es que se aferren a su conciencia (falsa buena conciencia) de pueblo oprimido cuando ni son pueblo ni, mucho menos, oprimido. En realidad, ellos son opresores,  toda vez que monopolizan la posesión y el control de las instancias de decisión y representación de la comunidad autónoma de Cataluña, perteneciente al Reino de España, cuando representan menos del 30% de su población total, según datos dados a conocer en las últimas elecciones autonómicas.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.