Artículos del día 19 de enero de 2009

UPyD y la ciénaga catalana

Para los beneficiarios del establishment bautizado por el autor de este  espacio virtual, sólo virtual, con el nombre de Rovell de l’ou, la Cataluña actual  es ya tierra de promisión, tanto por lo que ahora mismo  ofrece a sus sabras como, y en especial,  por lo que les reserva.  «Cada día nos falta menos para liberarnos de la servidumbre de los madrileños» dicen que dicen por lo bajini ellos y ellas en su dialecto. ¿He dicho dialecto? Sí. Es una atención/obsequio de esta docta casa que es la Industria de Pájaro bobo.

Quizas por eso o precisamente por eso los sabras no están dispuestos a consentir, ni por activa ni por pasiva,  que en su futura nación,  siempre oasis,   prendan de ahora en adelante semillas exóticas  y mucho menos españolas, empeñados como están en extirpar las que aún quedan a modo de herencia ominosa  de los tiempos de opresión.

De ahí, la guerra que, desde los tiempos de Vidal-Quadras, han mantenido y mantienen las formaciones políticas integrantes del Partido Único de Cataluña  con el Partido Popular a través de agentes como el fugado Piqué o esa cosa llamada Nebrera i González con sus respectivos comandos o escamots de información y apoyo.

De hecho, en Cataluña oficialmente no hay más que una  comunidad sociolingüística —la comunidad de lengua catalana, también conocida y reconocida oficialmente  como el  pueblo de Cataluña—, pues la otra,  la comunidad de lengua  y sentimiento españoles, no existe a efectos oficiales, a pesar de ser mayoritaria, habida cuenta  que,  con sus más de cuatro millones de integrantes/hablantes, representa en torno al 52-54 por ciento de toda la población del país/nación/Comunidad Autónoma, frente al 46-48 por ciento de sabras y aborígenes.

Aun así, la comunidad de lengua y sentimiento españoles  no tiene una presencia mínimamente aceptable en términos de representación democrática en las instituciones de Cataluña   en cuanto  Comunidad Autónoma integrada en el Estado español.  De hecho,  sus  instituciones  públicas, supuestamente democráticas,  están  dominadas, incluso monopolizadas,  por los representantes de la comunidad de lengua catalana y sentimiento independentista. Prueba y demostración de lo que decimos  es el llamado Parlamento de Cataluña, que ha redactado, elaborado y tramitado  su propio Estatuto de Independencia. En él no hay la mínima alusión o referencia a la comunidad de lengua española y los derechos de sus miembros.

La misma  situación puede observarse  en el ámbito específicamente político, donde los partidos de ideología catalanoseparatista no sólo copan la totalidad del espacio social e ideológico sino que además se cuidan de dinamitar, bien directamente, bien a través de agentes y colaboradores/saboteadores, los focos rebeldes que, de manera a la vez aleatoria y recurrente,  surgen  aquí y allá en el seno de la comunidad de lengua y sentimiento españoles, a pesar de una opresión y  una represión institucionales de cuño rotundamente dictatorial.

Eso es lo que han hecho con el Partido de los Ciudadanos,  en estos momentos  a punto de saltar por los aires reventado desde dentro por agentes de la burguesía local, y eso es también lo que sin duda desearían hacer  o, mejor dicho, piensan hacer con UPyD, tan pronto como, de acuerdo con sus planes,  llegue el momento.

Afortundamente,  UPyD tiene una gran ventaja sobre el Partido de los Ciudadanos por ser una formación con una clarísima vocación nacional y española. En la práctica eso significa, a los ojos de Pájaro bobo, que  UPyD  ha obrado correctamente  al distanciarse de  Ciudadanos  tan pronto como ha comprobado  que este partido iba a ser engullido por la ciénaga del separatismo catalán.

De acuerdo con esa misma experiencia, Pájaro bobo considera que  la dirección nacional de UPyD debe prestar su apoyo a  la  sección de Cataluña, pero para ello tiene que procurarse antes un sólido punto de anclaje y, sin soltarlo en ningún momento, tenderle  la mano, incluso el brazo. No obstante, si se produjera un fracaso coyuntural o momentáneo,  lo correcto sería soltarla y dejar que se hundiera ella sola en la ciénaga, no las dos: la sección de Cataluña  y la dirección nacional.

Eso es al menos lo que Pájaro bobo haría.  Lo aprendió leyendo a Ángel Ganivet,  pionero del patriotismo español de izquierdas, y a Anselm Grün, teólogo alemán de nuestro tiempo  descendiente de conversos  españoles.

El  Idióticon de  Pájaro bobo
Sabras.
Judíos  puros, nacidos en Israel.
That thing. En inglés, esa cosa y también esa criatura. Con un poco de imaginación, incluso ese monstruo. En una reciente película de ficción aparece un ser extraño. En la versión española se alude a él como la cosa, cuando posiblemente lo correcto habría sido designarlo como la criatura o el monstruo.

UPyD: ni en contra de unos ni a favor de otros, por la unión y la constitucionalidad

Como los partidos políticos son por definición ideológicos y por definición dividen la sociedad, los partidos políticos dividen necesariamente la sociedad  en términos ideológicos: izquierda – derecha, derecha – izquierda.

Ese esquema bipolar, convertido en un círculo vicioso (Teufelskreis) por la inercia de las estructuras políticas y politizadas del Estado y el  desleal e interesado comportamiento  de  la inmensa mayoría de los políticos, es lo que UPyD quiere combatir y, si le fuera dado, romper para proporcionar a la sociedad civil española un marco de convivencia  realmente democrático. En otras palabras:  no nos parece lícito que se ponga constantemente en entredicho  a   la nación,  sustrato  histórico y base de sustentación permanente  y necesaria de todo régimen político democrático y su  juego de relaciones.

Si la  democracia es fruto de la  unión,  el progreso es fruto de la  democracia y la unión. Y si es cierto que sin unión no hay democracia, también lo es que sin democracia y unión ni hay ni puede haber progreso real y verdadero.

En estos momentos, en los que España, con más de tres millones de personas en paro, tiene que hacer frente a una gravísima crisis económica de incierto alcance, incierta  intensidad e incierta duración,  a los ojos de Pájaro bobo  es un delito inadmisible que el Estado mantenga la gigantesca y gravosa  máquina burocrática de  las diecisiete Comunidades Autónomas y  un delito aún  mucho más inadmisible   que varias de esas Comunidades Autónomas malversen el dinero de los españoles en actividades como organizar campañas para eliminar el idioma español de sus espacios geográficos y sus actividades institucionales, financiar la creación y el mantenimiento de embajadas propias, selecciones deportivas propias, relaciones internacionales propias, etcétera.

El señor Rodrígiuez Zapatero debe saber, en su condición de  jefe de Gobierno, que esas actividades  y otras muchas de igual naturaleza  e idéntica finalidad  —tipificadas en primera instancia  como malversación de fondos públicos, infracción continuada de la Constitución y usurpación de competencias estatales—  son delictivas y que tarde o temprano tendrá que dar cuenta de su complicidad en ellas ante el  pueblo español, depositario  de la soberanía nacional  y sujeto de la Constitución vigente.

UPyD se lo va a exigir y también le va a exigir que proporcione  a la economía productiva, no especulativa,  los recursos necesarios para hacer frente a  la crisis actual y ofrecer condiciones de vida dignas, incluido   un trabajo igualmente digno,  a todos los ciudadanos  españoles, algo a lo que, según nuestra Carta Magna, tienen derecho.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿qué dirá nuestro jefe de Gobierno cuando una ciudadana española,  leal y responsable, le lleve ante los tribunales y le acuse de complicidad en la malversación de fondos públicos perpetrada de manera continua y/o reiterada por los dirigentes —¡gobernantes!—  de  ciertas Comunidades Autónomas caracterizadas por su beligerencia e insolidaridad?