Israel, Israel

En opinión de Pájaro bobo, la presunta singularidad de Israel o, si prefiere, del pueblo judío se asienta en el doble postulado de que existe una verdad revelada y de que Israel fue el pueblo elegido por Yahvé para depositarla en la Tierra y transmitírsela a los seres humanos.

Sin verdad revelada no hay pueblo elegido.  Pero ¿es realmente Israel el/un pueblo elegido?

Pájaro bobo así lo cree, pero en su caso eso es algo que tiene que ver más con la emotividad que con la razón. O, si se quiere, más con su mitología que con la historia.  Son muchos los pueblos que, a lo largo de los tiempos, han tejido leyendas de pueblos elegidos.  ¿Fueron todos ellos realmente pueblos elegidos? ¿Sobrevivieron? ¿Sobrevivió su memoria?

Hoy, Israel, el pueblo judío, vive acaso una de sus épocas más agonísticas  y contradictorias, condenado a sobrevivir y condenado a matar para sobrevivir. Hasta ahora, los judíos intentaban sobrevivir eludiendo la muerte en sus diversas formas. Ahora, los judíos intentan sobrevivir matando a sus enemigos.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿es ese el fin de la historia del pueblo elegido?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.