Crisis: despilfarro y austeridad

El Insomne está convencido de que, sobre todo en el caso de España, la crisis  que padecemos es fruto natural y obligado del despilfarro que hemos practicado durante años.

Por eso, en su opinión, la salida de la crisis está en una política  nacional basada realmente en la austeridad. Ahora nos estamos enterando de que hemos gastado lo que teníamos y lo que no teníamos, de modo que hemos hipotecado no sólo nuestras vidas sino también, al menos en parte, las vidas de nuestros hijos.

Eso hace que el Insomne se muestre sumamente escéptico cuando oye hablar de creatividad e innovación como recursos, incluso caminos, para salir de la situación.  Antes que nada,  debemos aprender a vivir por debajo de nuestras posibilidades, no por encima. La inmensa mayoría de las hipotecas  concedidas  eran fraudulentas  en cuento que los receptores no estaban en condiciones de hacer frente a su compromiso. Las entidades de crédito lo sabían y los presuntos beneficiarios, también.

A pesar de sus proporciones,   se trata en definitiva  de una crisis  típica del capitalismo   por su naturaleza. En las montañas de cemento construido puede verse su trayectoria a lo largo de los años, día a día,  millón a millón. Despilfarro a mansalva.

Un comentarista  ha dicho que los agentes de la economía especulativa han jugado no sólo con el dinero de los ciudadanos sino incluso con sus vidas.

Pregunta a los cuatro vientos: ¿alguien cree sinceramente que el ser humano ha aprendido la lección?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.