Trabajo: ajuste, sí; flexibilidad laboral, no

Cuando un  sistema productivo, entendido como una máquina, presenta deficiencias en su funcionamiento y,   consecuentemente, en su productividad, lo lógico y racional es revisarlo  hasta detectar el fallo o los fallos con sus causas y sus consecuencias.

A partir de ahí, lo  lógico y  racional  es   proceder al reajuste de toda la máquina o todo el sistema  para que recupere su funcionamiento normal y con él su equilibrio.  Limitarse a efectuar  una intervención puntual y unilateral  puede ayudar a salir del paso,  pero no será una solución válida  a largo plazo.

La crisis del sistema productivo español en estos momentos es tan grave que su superación, si la hay,  requiere la intervención conjunta y solidaria de obreros y patronos con un reparto mínimamente justo y equilibrado de derechos y obligaciones.

Podemos y debemos pensar que la llamada flexibilidad laboral  provocaría la adopción  de medidas de signo contrario por parte de los trabajadores, lo que llevaría a una espiral de graves consecuencias para unos  y otros.

El Insomne entiende que «flexibilidad laboral» es un eufemisno fraudulento  en cuanto que pretende ocultar una práctica injusta e incluso inmoral adoptada  por una de las partes implicadas en   la relación laboral;  concretamente,   por los  patronos.

Lo correcto es estudiar el funcionamiento del sistema y, acto seguido, proceder a un ajuste de todo él, repartiendo las cargas entre las dos partes implicadas  — obreros y patronos—,  pues otra cosa llevaría a un enfrentamiento siempre perjudicial para unos y otros.

Pregunta a los cuatro vientos:  ¿se impondrá la sensatez que nace del sano egoísmo y el instinto de supervivencia o terminaremos, una vez más, como los dos aldeanos retratados por Goya?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.