UPyD: pelando la cebolla

Hace algún tiempo, Günter Grass escribió el texto autobiográfico  Beim Häuten der Zwiebel, título que en español quedó en Pelando la cebolla

En sentido figurado, pelar la cebolla abarca, al menos a los ojos del Insomne, diversas formas de deconstrucción, deconstrucción que debe realizarse —-necesariamente— de fuera adentro y, a ser posible, en capas sucesivas y, por lo tanto, con un claro orden formal.

Una cosa es deconstrucción y otra cosa es destrucción.

Anyhow, pelando la cebolla sin parar, aunque sea con lágrimas en los ojos,  y deconstruyendo con orden y método  se llega siempre  al núcleo o corazón de la cebolla real o figurada.

En el caso de Günter Grass, a  la infancia, que es el punto de partida natural  de todo relato biográfico; en el caso del Insomne, al núcleo humano de UPyD, que  es la cebolla que le lleva de cabeza y le hace derramar lágrimas como si fuera un pinche de cocina.

El  núcleo humano de UPyD es Rosa Díez, conocida en este minifundio virtual con el amable sobrenombre de la  Santa pecadora.

Como el Insomne, siempre respetuoso con las mujeres,  no puede imaginar   una UPyD sin Rosa, considera que una posible —¿deseable, necesaria?—   deconstrucción-limpieza-saneamiento  de esta formación debe respetar en todos los supuestos la persona y la presencia de  la Santa pecadora, y no sólo por su aura  de icono taumatúrgico en nuestra descreída democracia  sino también y sobre todo por su condición de madre: ella alumbró la criatura.

De hecho, la criatura lleva su sangre y, en cierto modo, también su nombre.

Él considera que la deconstrucción-limpieza-saneamiento  de UPyD  debe afectar básicamente  a las capas estructurales y, como vive y sobrevive  en Cataluña,  periféricas.

Precisamente, la capa catalana de UPyD  está en manos no de un político  full time sino de un ángel de la guarda con alma y maneras de samaritano.  Dados los tiempos que atravesamos, eso hace que  su parroquia esté  bastante desorientada, circunstancia que el llamado Partido Único de Cataluña viene aprovechando desde hace meses  para introducir  agentes y colocarlos en puestos con alto valor estratégico.

Pregunta a los cuatro vientos:  ¿qué quedará del mensaje de la Santa pecadora en Cataluña si aquí ese mensaje, ya sin halo ni aura,  es transmitido-retransmitido por agentes de Pujol, Montilla y Carod-Rovira?

Evidentemente, para eso no hace falta pelar la cebolla; basta con dejar que se pudra.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.