Artículos de noviembre de 2010

Delitos de Estado

Es comúnmente sabido que los gobiernos que se han sucedido en España a lo largo de su última etapa democrática han actuado  contra Eta desde dentro de la ley y desde fuera de la ley.

Es comúnmente sabido  y aceptado asimismo que Eta es una organización terrorista y por lo tanto criminal.  Sus miembros están fuera de la ley y muchos de ellos han cometido delitos de sangre por los que no siempre han cumplido la preceptiva condena.

Es sabido y aceptado igualmente que, en principio, el Estado de derecho posee medios suficientes para  imponer, defender y mantener  el  imperio de la ley en todo el  ámbito de su jurisdicción.

De hecho,  parece ser que ahí radican la legitimidad del Estado de derecho y su superioridad ética frente a otras formas de gobierno y convivencia social.

¿Está en condiciones el Estado  español de proceder a través de su Judicatura contra todas las personas  que desde el Gobierno de la nación han incurrido en delitos de Estado,  incluso en crímenes de Estado?

Impuestos andaluces, embajadas catalanas

El carallot (botarate) Puigcercós debe saber y sabe que con los impuestos que los andaluces pagan  en Andalucía y en Cataluña se financian, entre otras trampas y traiciones, las más de doscientas -sí, doscientas- embajadas que la Generalidad tiene  en capitales de todo el mundo, incluido Madrid, capital de España.

El carallot Puigcercós debe saber y sabe que el noventa por ciento de las personas que «trabajan» en  la Generalidad y para la Generalidad  son catalanes de lengua catalana, mientras que el noventa por ciento de las personas -catalanas y no catalanas- de esta Comunidad Autónoma que «trabajan» en servicios y en la construcción  tienen el español como lengua materna y, en la mayoría de casos, única.

Efectivamente,  el carallot Puigcercós debería hacer números.  Entonces tal vez se enteraría de quién trabaja y  quién produce,  quién recauda y quién administra en España y, naturalmente, en Cataluña.

Díme, carallot: ¿es lo mismo recaudar y administrar que trabajar y producir?

(Naturalmente, sisas aparte).

Otoño, otoño

Un aire gris incierto

me embadurna la mirada

y convierte para mí,  sólo para mí,

los árboles en fantasmas.

Otoño,  otoño,

¿querrás decirme qué me oculta ese aire,

con qué me amaga?

Democracia y espíritu democrático

A mi modo de pensar y entender, la ciudadanía, no el pueblo, es el sujeto agente y paciente de los regímenes democráticos «que es fan i es desfan».

Los ciudadanos eligen a sus representantes políticos y, según ilustres hijos de la Ilustración, éstos deben actuar en procura del bien general, aquello que es bueno, sano y provechoso para el conjunto de la sociedad.

Eso significa que la ciudadanía, después de elegir a sus dirigentes políticos, debe velar en todo momento por el recto proceder de estos y actuar en consecuencia.

En democracia, la ciudadanía tiene siempre la primera y la última palabra. Al menos, en teoría.

Yo me tengo ante todo  por un patriota español (lamentablemente la cabeza no me da para más) y dejo lo democrático para ese ámbito privado en el que uno decide qué quiere ser y cómo quiere estar en este mundo (Dasein).

¿Acaso no  nace ahí el espíritu democrático?

¿Cataluña, principio y fin de España?

Lamento el fracaso de UPyD. Previsible, previsto. Endogamia y narcisismo pueril.

Como no podía votar a UPyD por lo del federalismo, no voté.  Además  creo que el aborto no rima muy bien con las utopías.

Celebro la subida de PPC. Previsible, prevista. Eficaz actividad social. Pesca a tres bandas.  A mi modo de ver, la mujer  se lo ha «currao» y por lo tanto se lo merece.

Esperaba más de Ciudadanos y para Ciudadanos. ¿Misterios de la política? ¿Añagazas y juego sucio? ¿Estancamiento?  Parece ser  que el Noi no va a crecer mucho más, lo que para mí quiere decir que, muy probablemente, no van a dejarle.  Después vendrá la reconversión o, lo que es igual, la rebaja.

El fracaso del PSC  ha respondido al programa. Montilla, agente doble, ha cumplido su misión: entregar (devolver) el testigo a   los muchachos de Pujol.  Lo dijo Don Pasquale en su momento: «Ara toca».

Sigue, pues, la victoriosa derrota de los separatistas catalanes. Ellos se crecen a medida que España mengua.  ¿Gracias a la ministra de indefensa?

Fútbol: Barcelona-Madrid

En mi opinión,  en el partido jugado ayer,  lunes,  el Barcelona fue rotundamente superior al Madrid en los planos técnico, táctico y estratégico.

Tomando como referencia  ese partido y alguno otro de características similares, me atrevo a afirmar que el equipo de Barcelona ha alcanzado niveles de calidad  y eficacia  sin parangón en el fútbol nacional e incluso mundial.