Artículos del día 4 de septiembre de 2021

Antes que Rusia, Israel

No me cuesta imaginar que prácticamente todos los separatistas catalanes con  autoridad dentro de su movimiento han intentado recabar ayuda y apoyo a su causa allí donde han vislumbrado una mínima posibilidad de obtenerla u obtenerlo.

La mención de Rusia en este contexto me parece un lugar común y  una mera anécdota. Creo que a su nombre se podría añadir fácilmente un par de decenas de Estados, servicios de inteligencia, entes  y entidades a los que los dirigentes separatistas se han dirigido en demanda de ayuda y colaboración, pues se trata sin duda de una de las actividades  más propias y propicias para el catalanismo: el espionaje.

Así las cosas, entiendo que el país  preferido  por dirigentes políticos e ideólogos separatistas  ha sido siempre Israelmodelo ideal por su condición de  pueblo perseguido pero sobre todo por su autoconciencia de pueblo elegido y su sentimiento de pertenencia, características que nuestros separatistas  creen compartir  y quieren compartir con los descendientes de los hijos de Jacob por encima de toda otra característica real o imaginada.

Me permito confesar que, aunque no soy catalán, o precisamente  por eso, creo saber lo que es ese sentimiento de pertenencia.