Antes que Rusia, Israel
No me cuesta imaginar que prácticamente todos los separatistas catalanes con autoridad dentro de su movimiento han intentado recabar ayuda y apoyo a su causa allí donde han vislumbrado una mínima posibilidad de obtenerla u obtenerlo.
La mención de Rusia en este contexto me parece un lugar común y una mera anécdota. Creo que a su nombre se podría añadir fácilmente un par de decenas de Estados, servicios de inteligencia, entes y entidades a los que los dirigentes separatistas se han dirigido en demanda de ayuda y colaboración, pues se trata sin duda de una de las actividades más propias y propicias para el catalanismo: el espionaje.
Así las cosas, entiendo que el país preferido por dirigentes políticos e ideólogos separatistas ha sido siempre Israel, modelo ideal por su condición de pueblo perseguido pero sobre todo por su autoconciencia de pueblo elegido y su sentimiento de pertenencia, características que nuestros separatistas creen compartir y quieren compartir con los descendientes de los hijos de Jacob por encima de toda otra característica real o imaginada.
Me permito confesar que, aunque no soy catalán, o precisamente por eso, creo saber lo que es ese sentimiento de pertenencia.
Añadir comentario