Artículos de diciembre de 2007

El enigma catalán

Los padres de la intriga permanente tienen la palabra

Pájaro bobo ha llegado al triste convencimiento de que los españoles de la Meseta, esa que empieza en la margen derecha del río de los iberos y termina, arriba, en Finisterre y. abajo, en Isla Cristina, nunca han entendido a los catalanes ni han sabido lo que es Cataluña. Los períódicos madrileños vienen repitiendo los mismos tópicos y los mismos idiotismos sobre los habitantes de nuestro país más próximo desde hace casi dos siglos. Unos no saben y otros, los agentes destacados en Madrid, desde Joan Clos hasta hasta el infumable Enric Sopena, pasando por Valentí Puig y Enric Juliana, no están donde están precisamente para informar al enemigo-opresor y mostrarle las cartas de su baraja. Todo a su tiempo, por estampas. Por eso, cada jugada, cada traición y cada plante-desplante del separatismo catalán deja pasmaos y boquiabiertos a los pobres meseteños. Sorpresa, sorpresa. Pero ni aprenden ni reaccionan. De hecho, los españoles no aprendemos; o, si aprendemos, es poco, mal y nunca. Y, lo que es más triste y más indigno e indignante de todo, nos tomamos a guasa la destrucción de nuestra patria. Una vez más, el destino de España está en manos de quienes no se sienten y no se consideran españoles.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿qué hace falta para que este pueblo reaccione con dignidad y con orgullo?

La hora

Cuando los separatistas se unen para separarnos

Cuando un separatista como Pujol ben Gurion diga que ha sonado la hora, hace mucho tiempo que ha sonado la hora.
Cuando un agente separatista como Enric Juliana diga que esto se acaba, hay que pensar que esto hace tiempo que se ha acabado.
Cuando un agente doble como el redomado Valentí Puig insinúe maliciosamente que «hay que contemplar una posible y futurible implantación de un emirato en el Andalús», hace ya tiempo que el emirato existe, al menos en su imaginación.
Cuando separatistas de dentro de España declaren abiertamente que cuentan con el apoyo de potencias extranjeras, es que hace mucho tiempo que lo tienen y mucho más tiempo aún que llevan trajinando la traición.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿qué haremos los españoles cuando nos enteremos de que España ha sido vendida, repartida y adjudicada en parcelas y a plazos?

Charnegos al servicio del Sanedrín catalán


Más allá de las maniobras de Zapatero para controlar el Partido de los Separatistas Catalanes (PSC)

A juicio de Pájaro bobo, los separatistas catalanes, ahora ya constituidos abiertamente en un frente unificado, persisten y persistirán hasta el último momento en su política de la puta i la Ramoneta por muchas razones; en primer lugar, porque responde plenamente a su temperamento o tarannà; en segundo lugar, porque les reporta beneficios; en tercer lugar, porque no comporta riesgos y siempre les permitirá recurrir al victimismo y, en caso necesario, incluso cantar el «Cara al sol». No obstante, la cosa se les está poniendo cada vez más difícil, pues unos y otros están descubriendo el juego y unos y otros están mejorando sus estrategias. Por de pronto, Zapatero ha conseguido expulsar de su entorno al compañero Maragall y ha puesto al frente de la Generalidad a un charneguete de su cordada como es el tal Montilla. Y para que el pobre charneguete no esté solo Zapatero le ha enviado una compañera en la persona de Carmen/Carme Chacón. Está claro que las huestes de Pujol ben Gurion y Carod Pérez de la Franja no están por la labor y van a poner en juego toda su perfidia para que los subsodichos se hagan dignos de la confianza que el pueblo catalán ha depositado en ellos. Luego les darán la patada. Aun así, Pájaro bobo sigue pensando que antes o después en el seno del PSC debe imponerse la corriente mayoritaria, la obrera y española, capitaneada por los Bouza y los Robles, a pesar de todas las intrigas del Sanedrín catalán. La consolidación de esa corriente al frente del socialismo de Cataluña debe ser, en opinión de Pájaro bobo, el punto de partida para el triunfo del partido de Rosa Díez en el ámbito nacional.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿acertarán a comprender los españoles de Cataluña, obreros e intelectuales, que de ellos depende en gran medida que España sea una democracia real?

Cataluña: una sociedad, dos comunidades sociolingüísticas

Más allá de las opresiones y los frentes unificados

A pesar de todas las maniobras de los separatistas para hacerse con la representación total, única y exclusiva de la sociedad catalana, es fácil ver y apreciar que aquí sigue habiendo dos comunidades sociolingüísticas perfectamente diferenciadas. Que la legislación vigente en esta Comunidad autónoma no reconozca y respete esa realidad es un delito, no una prueba de que no existen, delito que, precisamente por su carácter de hecho consumado, el Estado debe enmendar cuanto antes a través de sus instituciones, empezando por el Tribunal Constitucional.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿puede la comunidad de lengua catalana imponer y mantener indefinidamente su opresión sobre la comunidad de lengua española ante la pasividad y la impotencia fáctica del Estado español y sus instituciones?

Valentí Puig, un quintacolumnista en las páginas de ABC

A los ojos y las entendederas de Pájaro bobo, Valentí Puig es un separatista de tomo y lomo. Quintacolumnista apostado día y noche en las páginas de ABC, el periódico de todos los españoles y algunos no españoles, el angelito tiene carné de politólogo especializado en amontonar palabras sin decir nada comprensible y digerible. Toda una eminencia de la perfidia y la retranca. Con oficio, mucho oficio. De él, nunca se sabrá lo que piensa ni se entenderá lo que dice. Pero ahí está para tormento de sus lectores. Hoy, en su quinta columna madrileña habla de manifestaciones callejeras con truco, como si él hubiera escrito, dicho o manifestado alguna vez algo sin truco. Miserable, miserable.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por qué no someten al subsodicho quintacolumnista a la prueba del algodón?
Ejemplo: escribir cinco oraciones en orden directo y en las cuales cada palabra corresponda a una idea y cada idea corresponda a una palabra. Nítida, ordenadamente, en español para españoles.

Una sociedad de ciudadanos proactivos


Proactividad, una palabra nueva para un concepto antiguo

Entendida como la actitud por la que el ser humano asume la responsabilidad sobre su vida adoptando las decisiones necesarias para que ésta responda a sus expectativas, puede decirse que la proactividad es tan antigua como la autoconciencia. La autoconciencia supone un distanciamiento deliberado respecto del entorno, distanciamiento que, visto subjetivamente, equivale a individuación frente a cosificación. Gracias a movimientos intelectuales como la Reforma y la Ilustración, hoy sabemos que el hombre, en cuanto ser racional y adulto, tiene la posibilidad de adoptar por sí mismo decisiones que conformen su vida personal y colectiva o social. De ahí nacen tanto la libertad individual como la democracia: primero, representativa (pasiva) y, después, participativa (activa). En línea con una y otra, la democracia proactiva reclama ahora no sólo representación y participación en la actividad pública sino también y sobre todo intervención directa en la adopción de aquellas medidas que afectan decisivamente a la vida del ser humano, sus derechos y sus obligaciones. Una democracia auténtica pasa necesariamente por una sociedad de ciudadanos proactivos.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por qué en Cataluña seguimos presos en una democracia dolosamente representativa?

Gracián en ABC


De la lógica de la lengua a la lengua del Derecho

Desde hace algún tiempo en ABC, el diario de todos los españoles según Pájaro bobo, vienen apareciendo textos firmados por Gracián, definido como «colectivo que reúne a 60 intelectuales y profesores de reconocido prestigio». No sabemos quiénes son esos intelectuales y esos profesores, pero se nos hace saber que unos y otros tienen nombre y renombre. Raro, muy raro, rayano en el sinsentido, pues parece ser que unos son una cosa y otros otra. Por lo visto no hay quien sea a la vez intelectual y profesor. No menos raro y difícil de comprender para Pájaro bobo es que, como afirma el tal Gracián en la edición de hoy, jueves, del matutino madrileño, «con la llegada de la democracia, en 1978, España se transformó en un estado autonómico». ¿Alguien puede explicarnos qué es un estado autonómico? Con un poco de buena/mala voluntad, Pájaro bobo puede aceptar que Extremadura o Cataluña es una Comunidad autónoma o autonómica de España, pero, sinceraramente, no entiende que España sea un Estado autonómico y espera seguir sin entenderlo durante mucho tiempo. En su opinión, el sintagma nominal «estado autonómico» carece de sentido. Y, además, es imposible en términos semánticos y ónticos, al menos para él. Resumiendo: ¿es correcto afirmar que un Estado constituido por diecisiete Comunidades Autónomas es un Estado autonómico? En los últimos párrafos de su disertación, el subsodicho Gracián nos informa de que las medidas contempladas y en gran parte puestas en práctica por los líderes de los partidos autodenominados nacionalistas en pos de la independencia, haciendo valer pretendidos derechos históricos, son inadmisibles. Claro, claro, pero, en opinión de Pájaro bobo, aquí y ahora no se trata de describir el mal sino de erradicarlo. A ser posible, pronto y de cuajo.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿a qué espera Gracián para proceder por vía legal contra las personas cuyo comportamiento denuncia y describe como «inadmisible» en este y otros textos publicados en el diario ABC?

Pacto de Estado


España será una gran nación cuando su destino esté en manos de españoles competentes, responsables y leales

Para algunos españoles la transición democrática fue, inicialmente, sólo inicialmente, algo así como una promesa de libertad; en cambio, para otros fue una especie de salto en el vacío. El peligro no estaba en la masa, sino en los bordes, en la periferia. Y ahí sigue estando. Para los periféricos, la pretendida democracia debía ser la rampa que los llevara a la independencia de acuerdo con la variante, sustancialmente mejorada, de la soberanía compartida. En ella, la parte, Cataluña, terminaba imponiéndose al todo, España, que perdía su identidad y pasaba a ser un campo de colonización/expansión de los burgueses y los prohombres catalanes. Toda una lección de programación política. Treinta años han sido necesarios para que los españoles de la Meseta y los garbanzados vean el peligro que se cernía y se cierne sobre sus cabezas y las cabezas de sus hijos. España vendida a plazos y por parcelas. Pero aún estamos a tiempo de impedir que se consume la tragedia. Hay indicios de que se está gestando un pacto de Estado entre los dos grandes partidos. Los separatistas lo han detectado y han empezado a ponerse nerviosos. En La Vanguardia, órgano del catalanismo pujoleano, Duran i Lleida expresaba hoy, sábado, sus temores de que Cataluña deje de tener la llave de la política española. En este contexto, las insistentes maniobras de Zapatero por llegar a un acercamiento e incluso a un entendimiento con el PP pueden entenderse como una prueba de que está al corriente del proyecto y de su intención de impedir por todos los medios a su alcance que coloquen entre él y el partido de la oposición a un enemigo personal suyo como Bono, lo que equivaladría a eliminarle del tablero político. En opinión de Pájaro bobo, José Bono no es persona adecuada para llevar a cabo una operación de esa envergadura. Sus plantes y desplantes, junto con su fatua retórica, hacen pensar en tejerazos y numeritos por el estilo. El pacto debe ser algo tan serio como lo que está en juego: el ser o no ser de España.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿quiénes son los dos hombres que han de protagonizar el pacto?

¿Reforma de la Constitución o nueva Constitución?


Hasta ahora los españoles se han dedicado promulgar leyes y los separatistas se han dedicado a burlarlas dolosamente

En opinión de Pájaro bobo, es necesario, en primer lugar, definir el Estado y sus competencias propias e intransferecibles, y, en segundo lugar, delimitar el ámbito de actuación de las Comunidades Autónomas, haciendo constar en términos explícitos y tajantes que cualquier transgresión de ese ámbito de actuación comportará la pérdida automática de todos los servicios que les hayan sido cedidos hasta ese momento. La actividad de las Comunidades Autónomas debe responder a un modelo cerrado, sin posibilidad de transgredirlo ni rebasarlo impunemente por ningún procedimiento. Esto requiere la elaboración de un Reglamento Autonómico completo e integral, antes de que las Comunidades Autónomas inicien sus actividadades, a fin de impedir que se actúe por vía de los hechos consumados y se aprovechen eventuales lagunas legales. El Estado español debe tener competencias totales y exclusivas en campos como Relaciones internacionales, Defensa, Economía, Enseñanza, Sanidad y cualquier otro que, en un momento dado, el Parlamento español considere conveniente o imprescindible para garantizar derechos igualitarios para todos los españoles. El idioma español, así llamado y así reconocido constitucionalmente, debe ser el único oficial, el único obligatorio en todo el territorio español y el único exigible a todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Las actividades desarrolladas por las Comunidades Autónomas deben responder al concepto básico de descentralización administrativa, no al concepto de cesión de competencias de carácter político propias de un Estado soberano. El Estado debe controlar todas las actividadades de las Comunidades Autónomas y todas las partidas de sus presupuestos. En opinión de Pájaro bobo, que todo esto se haga mediante una reforma de la Constitución vigente o mediante la promulgación de una Constitución ad hoc es secundario; lo importante es que se haga y se haga bien, de la manera más eficiente, más rápida y económica posible. Una vez definida España y provista de las competencias que le son propias como Estado soberano, la gestión de sus asuntos debe ponerse en manos de españoles competentes, responsables y leales, y cada Comunidad Autónoma debe tener el peso, no influencia, que le corresponde democráticamente, esto es, en razón de su número de habitantes.

¿Tiene solución el separatismo?

Para Vidal-Quadras

En líneas generales está por ver qué quedará cuando, de una u otra manera, se detengan o aboquen a su fin las diversas corrientes centrífugas que hoy fluyen desde dentro de España hacia fuera de ella. Desenlace imprevisible para independentistas y antiindependentistas, máxime si, como teme Pájaro bobo, el destino de España se va a dilucidar, resolver y planificar, una vez más, lejos de su entorno físico y con escasa participación directa de los españoles. Aun así, cualquiera que sea el curso que sigan los acontecimientos y cualquiera que sea su desenlace, he aquí una norma de santo y obligado cumplimiento para quienes tienen responsabilidades de Estado y con ellas la obligación de defender su integridad: no dar facilidades para que territorios, regiones y/o comunidades con aspiraciones separatistas organicen una administración propia y monten una economía suficientemente poderosa como para financiar un proyecto independentista. En este aspecto, el caso de España, con regiones como Cataluña y Vascongadas, es infinitamente más grave y más peligroso que el de Francia, con Bretaña, Córcega, la llamada Cataluña norte y demás focos provinciales y provincianos. Eso sin contar con que el Estado francés es considerablemente más sólido que el Estado español, aunque sólo sea por voluntad de sus ciudadanos respectivos. Cataluña constituye un ejemplo tan singular como aleccionador. Ahora, los separatistas catalanes quieren estar a un mismo dentro y fuera de España mediante lo que ellos llaman soberanía compartida. Dentro de España, para que ellos, los catalanes, tengan acceso a todos los recursos españoles en calidad de ciudadanos de pleno derecho; fuera de España, de modo que los españoles tengan limitado el acceso al espacio geográfico catalán y sobre todo a sus instituciones, con la prohibición expresa de ocupar cargos de importancia estrategica y/o responsabilidad política. (El caso de Montilla, por lo que tiene de excepcional y por producirse en estos momentos, avala lo que decimos.) En definitiva, Pájaro bobo cree que si España quiere acabar con el separatismo vasco y el separatismo catalán debe empezar por entender que se trata en esencia de movimientos burgueses y, por lo tanto, con un fuerte apego a las cuestiones económicas. Cabe pensar que esos separatismos desaparecerán o dejarán de ser un problema político cuando España acierte a invertir la relación de fuerzas, de modo que Vascongadas y Cataluña pasen a depender económicamente de España, del mercado español, del capital español. Esa es, asimismo, la clave de la soberanía compartida o, si se prefiere, de esa variante de la Realpolitik bautilizada por Pájaro bobo con el nombre de política de la puta i la Ramoneta.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿acertarán a comprender algún día los españoles que, siendo el separatismo en esencia una cuestión económica, tiene una solución económica?
Nota. Aunque los autodenominados nacionalistas no lo acepten, su nacionalismo es de raíz burguesa y esa raíz burguesa es la que les permite verse no sólo como diferentes sino también y sobre todo como superiores. Esto es válido referido, por ejemplo, a Arzallus y a Pujol.

 

Montilla y Chacón, dos charnegos como amortiguadores

EL PSC, Partido de los Separatistas Catalanes, debe ser el Partido de los Socialistas Españoles de Cataluña

Pájaro bobo esta convencido de que, así que nuestro vil zapatero se deshizo del peligrosísimo e ingobernable Maragall, tras comprobar cuál era la auténtica naturaleza política del PSC (Partido de los Separatistas Catalanes), cayó en la cuenta que le convenía mantenerlo como partido separatista al servicio de su proyecto federal, en vez de proceder a su españolización como habría sido lógico esperar de un socialista español en la línea de Bono o Rodríguez Ibarra, sin hablar ya de Rosa Díez. Esto le llevó a echar mano, primero, de un Josep/José Montilla, híbrido, subalterno y agente doble, y, a continuación, de una Carmen/Carme Chacón, híbrida, subalterna y agente doble. Hoy podemos ver que, en realidad, la medida obedece a dos ideas aparentemente contradictorias, sólo aparentemente, pero en el fondo complementarias, al menos de acuerdo con los planes de nuestro vil zapatero. De una parte, éste quiere tener a su disposición un partido separatista que le permita impulsar el proyecto federal, y, de otra parte, está convencido de que la purga del PSC y su españolización sería el punto de partida de la regeneración del socialismo español, en el que él no tendría nada que hacer y nada que decir. Esa es, en opinión de Pájaro bobo, la jugada de nuestro vil zapatero. Miserable, miserable.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿conseguirá este vil zapatero impedir la españolización del Partido Socialista y su consiguiente pacto de Estado con el PP para cerrar definitivamente la brecha separatista?

El totalitarismo separatista no quiere ciudadanos libres


Esperando a Rosa Díez y a Vidal-Quadras

Después de leer la noticia sobre el Partido de los Ciudadanos publicacada hoy en La Vanguardia, órgano del separatismo catalán institucionalizado, Pájaro bobo ha llegado por su cuenta y riesgo a la conclusión de que el Partido Popular de Cataluña o, más exactamente, lo que queda de él, después de la operación Piqué-Nebrera, ha recibido el encargo de atraerse a esta joven formación para luego arrastrarla en su caída y dejar a los convergentes-divergentes como amos únicos y absolutos del flanco derecho de la sociedad catalana. Cabe pensar que un día en Cataluña habrá un partido español de izquierdas y un partido español de derechas, de modo que los ciudadanos de lengua y sentimientos españoles de esta Comunidad Autónoma puedan elegir libremente a sus representantes, no por persona interpuesta, y éstos defiendan lealmente sus intereses, pero para ello será necesario antes que la corriente de los Bouza y los Robles se abra camino y se imponga en el flanco izquierdo y Albert Rivera y sus seguidores resistan las embestidas y las intrigas de los convergentes, sus agentes y sus aliados en el flanco derecho. Mientras tanto, los españoles en general y los de Cataluña en particular deben entender que defender la unidad de España es defender la democracia y que defender la democracia es defender la unidad de España.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿pueden mantener los separatistas catalanes su opresión sobre la comunidad de lengua española, siendo como es mayoritaria y cuando ya ha denunciado esa opresión y la ha dado a conocer a todos los españoles?

Rosa Díez y el colectivo del tuberculoso pobre

Historias de la Radio

Durante las varias Navidades que puntuaron nuestra doble posguerra, diversas emisoras de Radio solían organizar programas y campañas para ayudar a los más necesitados. Una de estas rezaba más o menos: «Campaña en favor del tuberculoso pobre». Un miembro de nuestra familia se agenció el término «tuberculoso pobre» y empezó a utilizarlo a troche y moche como sinónimo de pobre, indigente, menesteroso y similares. El ejemplo cundió, y «tuberculoso pobre» se incorporó definitivamente al idiolecto familiar. Más tarde, Pájaro bobo se lo enseñó a su señora, Margarita, a sus hijos naturales, Ana y Miguel, y a su hijo adoptivo, Ingo Weber. Y ahí sigue cincuenta años después, ya con carta de naturaleza. Un tuberculoso pobre es siempre alguien que padece penuria económica y por regla general no termina de levantar cabeza en el curso de su existencia. Hoy, Pájaro bobo pertenece al colectivo del tuberculoso pobre más que por auténtica necesidad por querencia y devoción, habida cuenta que, para él, el término sigue envuelto en la ternura que siempre le inspiraron los desvalidos.
Ahora, parece ser que Rosa Díez, la vasca con temple de Agustina de Aragón, tiene problemas de dinero, cosa lógica en alquien que pretende formar un partido político empezando por abajo, sin contar con una potente superestructura económica. La mujer, además de necesitada, es, pues, una ingenua. Pero precisamente por eso tiene el apoyo de Pájaro bobo, siempre dispuesto a colaborar en las campañas de ayuda al tuberculoso pobre, sobre todo si se trata de un partido político democrático y, además, español. En cualquier caso, él aconsejaría a la buena señora que pidiera asesoramiento a los muchachos del Partido de los Ciudadanos, que ya pasaron por ese trance y le hicieron frente, si es que no lo resolvieron, con ingenio e inventiva. Pájaro bobo, maestro en chapuzas y trapicheos, tal vez también podría echarle una manita, sobre todo a la hora de generar ingresos menores y casar gastos y presupuestos. ¿Verdad, Margarita, que sí?
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿será verdad que los únicos partidos realmente democráticos son aquellos que no disponen de ayudas y subvenciones injustificables e injustificadas y se mantienen gracias a las cuotas de sus afiliados, pertenecientes siempre o casi siempre al colectivo del tuberculoso pobre?

Pujol ben Gurión tras las huellas de Yahvé

Yo soy el que soy

En varios pasajes del Libro de los libros, Yahvé dice de sí mismo: «Yo soy el que soy», palabras enigmáticas que, a pesar de su apariencia tautológica, permiten múltiples interpretaciones, ninguna de ellas unívoca y, a los ojos de Pájaro bobo, ninguna de ellas plenamente comprensible para la mente humana. Ahora el ex honorable Pujol ben Gurión, siguiendo las huellas de Yahvé, ha dicho de sí mismo en contestación a una pregunta incómoda para él: «Yo soy lo que soy y lo que he sido siempre». Casi como Yahvé. Uno piensa que la perfidia y la falsedad del ex honorable rebasan los límites de lo razonablemente permisible y entran de lleno en el ámbito de lo patológico.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿alguien sabe lo que piensa Pujol ben Gurión y a dónde quiere llegar?
Una cosa es cierta: el que se empeñe en saberlo es un enemigo de Cataluña.

Marcos Ana: una vida sobrecogedora


Ciertas utopías pertenecen al ámbito de una futura realidad racional

Pájaro bobo, que se lamenta constantemente de las persecuciones de que ha sido y es objeto en su paso por la tierra, queda impresionado por la entereza de este jornalero comunista, hijo de jornalero. Una vida tensa e intensa, activa y proactiva, poética y poyética, siempre en positivo, siempre pisando el suelo de la realidad y siempre con los ojos fijos en el cielo de las utopías. Toda una lección, todo un modelo. Y quien dice lección y modelo dice referente. Pájaro bobo quiere creer que, extinguido el odio, hijo de la ignorancia, la conciencia universal nos unirá y la unión nos redimirá. Mientras tanto, él aspira a dejar de ser el que es para empezar a ser el que no es. O lo que es igual: a encontrar su lugar en el tiempo y en el espacio, fuera del tiempo y fuera del espacio.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿es cierto que un día el ser humano romperá el círculo vicioso del odio?

Gallardón: ¿un hombre para un partido o un partido para un hombre?

El riesgo del juego a tres bandas

Pájaro bobo tiene la impresión de que este joven gallardo sigue sin encontrar su sitio desde que puso pie en la escena pública. Por motivos no siempre confesables y nunca confesados, sus compañeros de partido no le quieren y él tampoco se siente querido. Parece ser que, según ellos y ellas, el muchacho es un aliado incómodo e incluso peligroso. En opinión de Pájaro bobo, no encaja ni en el organigrama jerárquico, con políticos y políticas celosos de sus privilegios, ni con la ideología de una formación que ha recogido la herencia del antiguo régimen. Si las cosas siguen así y él no consigue ni integrarse ni ser integrado, cabe la posibilidad de que intente buscarse la vida por su cuenta y riesgo. Y también de que alguien intente lanzarle como líder de una formación que rompa el esquema dual de nuestra política. Un partido de centro no conviene ni a la derecha convencional ni a la seudoizquierda de Zapatero, pero sí puede convenir a los separatistas catalanes, duchos en el control de los esquemas a tres bandas. Un Gallardón desairado y, por eso mismo, dispuesto a aliarse  con los Pujol, los Duran y los Roca puede complicar el tablero español hasta límites nunca vistos. Siempre en perjuicio de España y los españoles. La atomización de la política española sería, probablemente, el fin definitivo de una era histórica.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿acertarán a ver los españoles los peligros que se ciernen sobre su patria?

El Partido de los Ciudadanos como modelo

A la postre sólo lo racional será real

Por lo que Pájaro bobo ve y sabe, el Partido de los Ciudadanos posee una estructura organizativa sólida y eficiente. Tan sólida y tan eficiente que le soprende en un partido español y además primerizo. En su opinión, esta joven formación tiene buenas posibilidades de salir airosa en su empeño de hacer frente a los separatismos periféricos, concretamente al catalán, y afianzarse como el partido de quienes se sienten españoles y han decidido seguir siéndolo, contra viento y marea, en estas tierras. De ahí las intrigas de que está siendo objeto desde dentro y desde fuera de sus filas. Peor suerte les espera, probablemente, a Rosa Díez y su partido, pues cabe imaginar que desde sus mismos orígenes les falta tanto un organigrama debidamente operativo como un cuadro de colaboradores capaces de materializarlo y hacerlo funcionar como una máquina. En ese sentido, Rosa es quien debería mostrarse interesada en la fusión con Ciudadanos, pues es la que debería aprender y poner en práctica lo aprendido. El Partido de los Ciudadanos puede seguir existiendo perfectamente sin Rosa Díez, mientras que ella aún tiene que demostrar que su formación reúne las condiciones necesarias para abrirse paso y, sobre todo, sobrevivir en el ingrato terreno de la política nacional. Los problemas que está teniendo —falta de recursos económicos, deserción de algunos de sus aliados— evidencian una falta de previsión y organización tan habitual como comprensible.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿cabe la posibilidad de que el partido de Rosa Díez sea absorbido por Ciudadanos en aras de la viabilidad y la supervivencia?

Contra la dictadura catalanoseparatista


Ni opresión ni guetos

Los separatistas catalanes suelen decir que la creación de una línea de enseñanza en español generaría la formación de guetos en Cataluña. Evidentemente, para ellos la solución ideal contra ese mal es la opresión de más de la mitad de la población de esta Comunidad Autónoma. Miserables, miserables.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas y una sugerencia ni ingenua ni intempestiva:
¿Dónde queda la Constitución española?
¿Dónde quedan los derechos democráticos de más de cuatro millones de españoles?
¿No sería justo organizar una campaña de desobediencia civil ante este estado de cosas?

El Tribunal Constitucional y el Estatuto de Cataluña

Una vez descubierto un fraude de ley, la instancia competente está obligada a restablecer la última situación legítimamente legal

¿Sabe el Tribunal Constitucional que en Cataluña hay dos comunidades sociolingüísticas: una comunidad de lengua española, equivalente aproximadamente al 52 de su población, y una comunidad de lengua catalana, equivalente aproximadamente el 48 por ciento restante?
¿Sabe el Tribunal Constitucional que el llamado Estatuto de Cataluña fue redactado, elaborado y tramitado exclusivamente por representantes de la comunidad de lengua catalana, que se autodefine como «pueblo de Cataluña», y ha ignorado sistemática y deliberadamente la existencia de una comunidad de lengua española, siendo como es mayoritaria, y ha negado a sus miembros los derechos que les corresponden como ciudadanos españoles, entre ellos el derecho a recibir enseñanza pública en el idioma español, que además es su lengua materna?
¿Sabe el Tribunal Constitucional en qué delito incurriría si, así que ha tenido conocimiento de estos extremos, aprobara el Estatuto de Cataluña?

Colegio Alemán = Deutsche Schule

Hay razones suficientes, nunca sobradas, para pensar que pertenecer a una de las grandes culturas europeas es siempre una ventaja y pertenecer a una cultura minoritaria es siempre una desventaja

Enviar los hijos a un colegio extranjero, sea, por ejemplo, el Colegio Alemán, determina una situación específica que los padres deberían conocer y tener en cuenta tanto a la hora de tomar la decisión como durante el período de escolarización (desde el ingreso en el Kindergarten, con tres años, hasta la obtención del Abitur, en torno a los dieciocho). La experiencia de Pájaro bobo, basada en un planteamiento integral a priori, ha sido francamente positiva, y hoy sus hijos, Ana y Miguel, poseen una formación intelectual y psicológica de corte europeo o, lo que en en este caso es igual, rica, abierta y libre de localismos empobrecedores. Según Pájaro bobo, la medida requiere en los padres una vinculación previa con la cultura alemana, pues les va a exigir la creación, en el seno familiar, de una especie de oasis en el que se cultiven con cierta normalidadd la lengua de Goethe y, en la medida de lo posible, los valores de la cultura germana, habida cuenta que, como dice Heidegger, la lengua es «la morada del ser». Ana y Miguel tuvieron durante quince años una chica o un chico alemán a la hora de hacer sus deberes y, cuando ya estaban en la cama, sus padres, acompañados de ella o de él, repasaban los deberes y preparaban las mochilas para el día siguiente. Cada noche, durante quince años. Se comprende que los/las Au-pairs no resistieran la prueba y se volvieran a su tierra sin dar crédito a lo que habían visto y vivido. Todos menos uno, Ingo. Ingo resistió seis años y, además de ahorrar un dinerito curioso, estudió dos carreras, con lo cual se ganó el título de hijo adoptivo de la familia, título que aún conserva y exhibe.
Pregunta espontánea y pertinente de un niño español que estudia en el Colegio Alemán: Papá, ¿por qué tengo que estudiar yo en el Colegio Alemán si todos los demás niños estudian en colegios de aquí? Respuesta del padre: Cuando seas mayor lo sabrás y lo entenderás.

El misterio de la santísima Autonomía

Del Espíritu Absoluto al espíritu autonómico

A Pájaro bobo le enseñaron que Dios es uno y trino. Tres personas y un solo Dios o, mejor aún, un único Dios. Pájaro bobo, creyente patológico y, por lo tanto, con más fe que entendimiento, así lo cree. A pesar de que se trata a todas luces de un misterio, Hegel trató de explicarlo en Fenomenología del Espíritu (Fenomenologie des Geistes), libro memorable y memorando. Para ello se sirvió del concepto de Espíritu Absoluto, que presentó y explicó como resultado de un proceso que se realiza en la historia, o sea, en el tiempo y el espacio.
Ahora, los españoles nos encontramos ante un misterio mucho menos transcendente/transcendental pero, a los ojos de Pájaro bobo, igualmente incomprensible: una nación y diecisiete Autonomías.
Por eso o a pesar de eso, Pájaro bobo se ha decido a formular las siguientes preguntas a los españoles y en especial a los miembros de su Tribunal Constitucional:
¿Es España en cuanto nación igual a la suma de sus Autonomías?
¿Es España en cuanto nación más que la suma de sus Autonomías?
¿Es España en cuanto nación menos que la suma de sus Autonomías?
¿Está sometida España en cuanto nación y Estado constituido por diecisiete Autonomías a un proceso espacio-temporal?
¿A dónde y/o a qué conduce ese proceso espacio-temporal?

Felices Navidades y próspero año 2008

Pájaro bobo, miembro emérito del colectivo del Turberculoso pobre, desea de todo corazón felices Navidades y próspero año 2008 a todos los seres humanos, en especial a los más desvalidos y más necesitados.

¿Cambio climático?

Pájaro bobo considera que llamar cambio climático a un deterioro galopante, deliberado y sistemático de las condiciones del medio ambiente y, en general, de la bioesfera es un fraude semántico que pretende ocultar todo un cúmulo de abusos de carácter destructivo y, por lo tanto, también delictivo.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿camina fatalmente el ser humano hacia su destrucción?

Agradecimiento

A Santiago, el poeta de la Granja, por acompañarme como lector silencioso, siempre fiel, siempre agradecido, nunca invisible, nunca anónimo.

Kosovo, Moldavia, Transdniester, Osetia del Sur, Abjazia…

Pregunta ingenua e intempestiva:
¿qué será de Kosovo, Moldavia, Transdniester, Osetia del Sur y Abjazia dentro de diez, veinte y treinta años?

Miguel en la Universidad Técnica de Berlín: entre encriptaciones y ocultamientos

El día 19 de diciembre de 2007, Miguel, acompañado por su tutor (Betreuer), presentó el trabajo de fin de carrera (Ingeniería de Telecomunicaciones) ante doce profesores de la Universidad Técnica de Berlín. El trabajo —A Skype analyzer for the Bro IDS— despertó el interés de los profesores, que le interrumpieron durante su exposición y le formularon preguntas concretas, siempre en inglés, sobre el tema objeto de sus investigaciones. Su estudio tiene que ver con los adelantos registrados en la red en el período 2005-2007 y abarca aspectos como la encriptación y el ocultamiento de datos (Encription y Obfuscation) en sistemas de seguridad. El disertante cosechó aplausos y la promesa de una excelente calificación. A Pájaro bobo le abruma la idea de tener un hijo especializado en encriptaciones.

De un ciudadano a los Ciudadanos


Pensando en ese día en el que todo lo real sea racional y sólo lo racional sea real

En opinión de Pájaro bobo, el Partido de los Ciudadanos debería definirse y presentarse en público como lo que es, no como lo que no es. Definirse como un partido no nacionalista es, entre otras muchas cosas, una formulación negativa y una limitación ideológica; formulaciónn negativa porque está en contra de algo; limitación ideológica porque, de entrada, circunscribe el proyecto del partido a un objetivo. Pájaro bobo considera que el Partido de los Ciudadanos debería estar abierto a todos los españoles y, por lo tanto, ofrecer un mensaje capaz de llegar a todos ellos con proyectos activos y constructivos, no reactivos, limitados y limitadores. Por ejemplo: Partido de los Ciudadanos, un mensaje dirigido a todos los españoles que, más allá de las ideologías, quieren una democracia integradora en una España integrada. La desunión es el camino que conduce al caos, y el caos es la antesala de la autodestrucción, fracaso total de la democracia. Y, por encima de todo, de la razón humana.

La caja de Francisco Caja

No parece lógico que las personas que defienden algo tan esencial como la lengua jueguen al escondite entre ellas

En principio parece que todos los que defendemos el español o, en sentido más amplio, lo español en tierras catalanas deberíamos estar unidos en ese objetivo supremo y, en aras de él, en el método o los métodos de hacerlo. Estrategia y táctica, táctica y estrategia. De acuerdo con lo que puede leerse estos días en los periódicos, Francisco Caja defiende el idioma español en nuestra Comunidad Autónoma, pero acepta de facto el status quo existente como hecho consumado y, por lo tanto, inamovible. Trampa, trampa. Tan grande es la trampa que el catedrático ruega e implora a la Administración catalana que adopte una actitud comprensiva y benevolente ante la situación de más de cuatro millones de españoles que, despojados de varios de sus derechos constitucionales, no reciben formación escolar en español, que es, además de su lengua materna, el idioma oficial de España. Para Pájaro bobo es evidente que aquí hay que exigir taxativamente a la Administración Autonómica, parte integrante de la Administración del Estado, el cumplimiento de la Constitución y el respeto de los derechos democráticos de los ciudadanos de lengua española de Cataluña.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas:
¿Qué sentido tiene pedir una actitud benevolente a la instancia que infringe reiterada, dolosa y gravemente la ley?
¿Qué guarda/esconde Francisco Caja en el doble fondo de su caja?

Regalo de año nuevo: afirmaciones y opiniones

Si, cuando uno habla o escribe, formula afirmaciones, sean propias o ajenas, se mueve en un plano. Si, cuando uno habla o escribe, expresa opiniones, sean propias o ajenas, se mueve en otro plano. Las afirmaciones se corresponden con afirmaciones; las opiniones se corresponden con opiniones. Las afirmaciones no se corresponden con opiniones; las opiniones no se corresponden con afirmaciones. Las afirmaciones se aceptan o se rechazan. Las opiniones ni se aceptan ni se rechazan necesariamente; a lo sumo, se asiente o no se asiente con ellas. Una opinión sólo es opinión cuando se formula expresamente como opinión; una afirmación es afirmación cuando lo es y también cuando no se hace constar expresamente que es una opinión. La afirmación pertenece al plano óntico; la opinión pertenece al plano epistemológico. Dios afirma; el ser humano opina. Dios no puede opinar; en opinión de Pájaro bobo, el ser humano no puede afirmar. En cualquier caso, no está en condiciones de hacerlo.

Principio de subjetividad

El principio de subjetividad me dice que lo que sé, independientemente de que responda o no responda a una realidad común y compartida, es necesariamente una opinión.

Zapatero: ¿ignorancia o perfidia?

¿Hay alguien más listo que yo?

Dado que tenemos un régimen supuestamente democrático y dados los graves problemas de integración que hoy aquejan a España, parece que lo más racional, leal y democrático sería que el jefe de Gobierno cumpliera rigurosamente lo establecido en nuestra Constitución y, acto seguido, exigiera —sí, exigiera— otro tanto al principal partido de la oposición. Para ello bastaría la firma de un pacto de Estado, vinculante por igual para las dos partes, que abarcara los temas esenciales en tiempo y espacio de nuestra nación y durara, ¡como mínimo!, una legislatura. En opinión de Pájaro bobo, pedir/exigir el apoyo del partido de la oposición a la política del gobierno, como hace Zapatero, es un fraude, pues ese apoyo en temas puntuales y/o coyunturales le permite practicar una Realpolitik de equilibrios y contrapesos en la que, ¡oh vergüenza!, utiliza a los separatistas vascos y catalanes para debilitar al PP y al final quedar libre de todo compromiso y, si le sale bien la jugada, perpetuarse en el poder. En cualquier caso, eso es lo que nuestro indigno jefe de Gobierno ha venido haciendo o, al menos, tratando de hacer hasta ahora. Miserable, miserable.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿dónde termina la ignorancia de ese vil zapatero y dónde empieza su perfidia.
Nota. Pájaro bobo diría que esa táctica es de origen púnico-fenicio y que el subsodicho la ha copiado de los Pujols, los Rocas y los Duran vía Rubalcaba.

Duran se frota las manos: la hora de la soberanía compartida

El buen jugador siempre tiene suerte (Raúl Capablanca, campeón del mundo de ajedrez)

Nuestro miserable zapatero se ha apresurado a echar carnaza a los separatistas burgueses de Cataluña, hic et nunc representados por el aragonés Duran, prometiéndoles barra y bufé libre en la bodeguilla de España para que puedan comer y devorar como golafres (glotones). Ahora están estudiando la carta para hacer la comanda. De este modo, los subsodichos burgueses tienen el poder absoluto de una Cataluña nada plural, nada democrática, nada abierta, y además dictan al jefe del Gobierno de la España democrática y plural lo que debe y lo que no debe hacer.En otras palabras: la parte se queda en exclusiva con su parte y, simultáneamente, dirige la distribución del todo, sabedora de que quien parte y reparte se queda siempre con la mejor parte. Filosofía de la soberanía compartida.
Dos preguntas ingenuas e intempestivas:
¿Conseguirá engañar una vez más el vil zapatero a españoles y no españoles con promesas y pactos secretos?
¿Y si el aragonés le pide como penyora (prenda), sólo para abrir boca, un ministerio de Asuntos Exteriores propio pero, de momento, financiado por España?

Chacón: ¿cambio del recambio?

Piezas de segunda, de tercera mano

Zapatero echó mano de Montilla, charnego reciclado o aconductat, para deshacerse del muy peligroso y muy desleal Maragall. Ahora quiere repetir la operación y servirse de la Carme/Carmen Chacón para deshacerse del ladino e incontrolable Montilla, charnego catalanista con mentalidad de funcionario bolchevique.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿de quién se sirvirá mañana el vil zapatero para deshacerse de la joven y astuta catalanista charnega, utilizada por los burgueses convergentes como mediadora en sus relaciones con Madrid?

Cristianismo

Pájaro bobo considera que las familias cristianas tienen derecho a defender cristianamente la familia cristiana. La familia cristiana está formada por todas las familias cristianas. En la sociedad actual, la vida cristiana es, en muchos casos, una forma de excelencia.

Soberanía compartida: táctica y estrategia del separatismo catalán

Cuando otros maquinan nuestro futuro

En esencia, la táctica de los separatistas catalanes consiste en ir apoderándose progresivamente de espacios y resortes de poder (decisión y representación) del conjunto de España, bien directamente, bien mediante aliados y personas interpuestas, sin provocar en ningún momento una reacción activa, coherente y organizada ni por parte de los responsables ni por parte del pueblo español. El objetivo a corto y medio plazo es atenazar la máquina del Estado, de modo que no tenga la mínima posibilidad ni de actuar libremente ni siquiera de reaccionar.
Una vez atenazada enteramente la máquina del Estado mediante el control de sus resortes de poder por vía de los hechos consumados, la estrategia catalanoseparatista tendrá por objeto, de una parte, imponer una Cataluña independiente y blindada a España y los españoles, y, de otra, imponer a España y los españoles un modelo de Estado diseñado y controlado enteramente por los separatistas catalanes y sus aliados. Fin de España y principio de la soberanía compartida.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por qué, si podemos y debemos impedirlo, no lo impedimos?

Arturo Pérez-Reverte y la lengua


Permitidme tutearos, imbéciles
(sic)

En opinión de Pájaro bobo, el ilustrado Pérez-Reverte debería procurar ser un poco más respetuoso con la lengua; al menos, con la lengua. En este caso concreto podría haber dicho, por ejemplo: Permitidme que os tutee, imbéciles. Si, además de ser respetuoso con la lengua, hubiera querido adoptar una forma menos imperativa y más democrática, podría haber empezado preguntando: ¿Me permitís que os tutee, imbéciles? O decir simplemente, a modo de hecho consumado: Me permito tutearos, imbéciles. De todos modos, no es fácil acumular tantas inconcruencias en tan pocas palabras.